Fundada en 1895

El Tribunal Supremo bielorruso disuelve la Asociación de Periodistas de Bielorrusia

31/08/2021

11:18

Escrito por: APM

Las Federaciones Internacionales y Europeas de Periodistas condenan enérgicamente esta "parodia de la justicia".


El Tribunal Supremo bielorruso ha disuelto la Asociación de Periodistas de Bielorrusia (BAJ), la única organización representativa independiente de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación bielorrusos y una de las más destacadas defensoras de la libertad de expresión del país. Las Federaciones Internacionales y Europeas de Periodistas (FIP / EFJ) han condenado enérgicamente esta “parodia de la justicia”.

El pasado 27 de agosto, este tribunal celebró en Minsk una audiencia sobre la disolución de BAJ, la FIP y la afiliada de la EFJ en Bielorrusia. Durante más de 25 años, BAJ y sus más de 1.300 trabajadores de los medios de comunicación han promovido la libertad de expresión y el periodismo independiente en Bielorrusia, facilitando el ejercicio de los derechos civiles, sociales y culturales.

BAJ se encuentra entre las docenas de organizaciones objeto de liquidación, entre las que se incluyen grupos de protección cultural, ambiental y del patrimonio, el Centro PEN de Bielorrusia, la Oficina de Derechos de las Personas con Discapacidad, el Consejo Nacional de la Juventud, el Club de Prensa de Bielorrusia, organizaciones que se centran en los derechos de género. y grupos que apoyan a las personas mayores, según informan desde la FIP.

Purga sin precedentes

“Después de organizar elecciones fraudulentas para mantenerse en el poder, el dictador bielorruso, Alexander Lukashenko, procede a una liquidación total de todos los sectores de la sociedad civil bielorrusa”, dijo el presidente de la EFJ, Mogens Blicher Bjerregård. “Se trata de una purga sin precedentes que debería movilizar a las organizaciones intergubernamentales. Hacemos un llamamiento a la Unión Europea, el Consejo de Europa, la OSCE y las Naciones Unidas para que reaccionen con firmeza. Los liquidadores y las fuerzas represivas deben ser severamente castigados”, concluyó.

“La decisión del Tribunal Supremo de Bielorrusia es el resultado de meses de ataques contra nuestra afiliada y lo condenamos enérgicamente. BAJ ha defendido valientemente la libertad de prensa durante años en Bielorrusia y los periodistas necesitan urgentemente su apoyo. Estamos al lado de BAJ en nombre de la libertad de prensa y la libertad de asociación”, dijo el presidente de la FIP, Younes MJahed.

Comentarios