Inicio - APM Inicio - APM

El trabajo gratis de los periodistas, entre las peores noticias de la profesión en 2012

La etiqueta #gratisnotrabajo, lanzada por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) como respuesta a la proliferación de ofertas de trabajo gratuito, en 2012 “fue usada por periodistas de España y de otras partes del mundo, como América Latina”, se lee en la web peruana Clases de Periodismo.

Esta web ha elaborado una lista de las diez peores noticias de 2012 para el periodismo. En el primer lugar se encuentra el asesinato de 119 periodistas, y en el sexto, el trabajo gratis de los periodistas y las malas condiciones de los becarios.

“Este año no ha sido bueno para el periodismo: muchos de nuestros colegas fallecieron en zonas de guerra y en ciudades de México, Honduras o Brasil. A la tragedia se sumaron despidos, cierre de medios y directivos prepotentes”, se lee en la información. “Mientras todo esto ocurría, la política del #trabajargratis para periodistas experimentados y practicantes o becarios iba extendiéndose como la consigna de #gratisnotrabajo”, continúa.

La lista incluye también a los 232 periodistas encarcelados en todos el  mundo, el maltrato a los periodistas de “El País” de España, la política de despedir periodistas para salvar organizaciones, el cierre de diarios, los periodistas “impertinentes o poco sensibles” en Twitter y Facebook, los periodistas que plagian o inventan fuentes, la mala hora de la BBC, las intromisiones gubernamentales en la prensa de algunos países y la violencia sexual contra mujeres periodistas.

A principios de diciembre de 2011, la denuncia de una colega española a la que ofrecían 0,75 euros por artículo levantó una ola de protestas en las redes sociales que se agruparon bajo la etiqueta lanzada por la APM #gratisnotrabajo, que dio lugar a la “Declaración por un trabajo digno #gratisnotrabajo”, con más de 6.500 firmas ya de periodistas y estudiantes de Periodismo.

El “hashtag” #gratisnotrabajo, secundado por muchas otras organizaciones de periodistas y también por periodistas individuales y estudiantes, se encuentra muy extendido un año después en las redes sociales. Con él se han denunciado decenas de ofertas de trabajo basura tanto de periodistas licenciados como de prácticas para estudiantes de Periodismo y ha logrado que se extienda la conciencia de lo nocivo que resulta para la profesión trabajar gratis a cambio de supuestos beneficios como notoriedad profesional.

¡FIRMA AQUÍ CONTRA EL TRABAJO GRATIS DE LOS PERIODISTAS!

VÍDEO DE LA DECLARACIÓN #GRATISNOTRABAJO

Noticias relacionadas
El programa de televisión ‘Salvados’ retira una oferta de trabajo de redactor en prácticas sin remuneración #gratisnotrabajo
“Me veo obligada a rechazar su trabajo porque el sueldo no me llegaría ni para pagarme el transporte” #gratisnotrabajo
Todo el que trabaje gratis debe saber que está cubriendo un puesto de trabajo que debiera ser retribuido
La campaña #gratisnotrabajo llega a Europa

 

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.