Inicio - APM Inicio - APM

‘El Telegrama’ de Melilla anuncia su cierre tras 113 años de historia

El cese se debe los impagos que acumula por parte de la Ciudad Autónoma de Melilla.


Portada de 'El Telegrama', de Melilla, del 13 de abril de 2015.Salvo eventualidad de última hora, el 29 de mayo será el último día en el que el diario “El Telegrama", de Melilla, acuda a su cita con los lectores, tras sus 113 años de existencia. Según informa la directora del periódico, María Teresa Gallardo, la empresa se verá obligada al cierre del mismo a causa de los impagos de la Ciudad Autónoma de Melilla, que desde el mes de junio de 2015 “no le paga la publicidad contratada”. Desde entonces, el consistorio solo les ha retribuido un 10% de la deuda, cuantía que ahora asciende a 160.000 euros, aproximadamente.

Esta situación ha hecho que la plantilla del decano de la prensa melillense lleve seis meses sin cobrar sus nóminas y que hasta nueve trabajadores se hayan ido del diario de forma voluntaria en los últimos meses, según informan desde el diario local. En este momento, la plantilla está formada por siete trabajadores, de los veintitrés que llegaron a ser hace cuatro años: dos periodistas, un maquetador, un administrador, otra persona en rotativas y dos en reparto.

El periódico local denunció en su número del 13 de abril de 2015 que el Gobierno no estaba siendo equitativo a la hora de abonar las cuantías adeudadas a las empresas del sector. También advertía de que "llevan meses sin cobrar ni un euro, mientras que hay otras que están completamente al día". La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) reclamó, a comienzos del mes de mayo, “al Gobierno de Melilla que cumpla el compromiso sobre publicidad institucional que ha pactado con los medios de comunicación melillenses, ya que su demora en los pagos está poniendo en riesgo también la viabilidad de varios medios de la ciudad, lo que supondría un deterioro de la calidad informativa y el pluralismo informativo, así como un aumento de la precariedad laboral y profesional de la mayoría de los trabajadores de la comunicación melillenses”.

Desde el 13 de abril de 2015, el rotativo se difunde de forma gratuita, antes el precio de cubierta era de un euro. La empresa decidió distribuir el periódico de forma gratuita "para tener una mayor difusión y en consecuencia que llegara a más gente la noticia" de los impagos por parte de la institución, según informa la dirección. Actualmente, tiene una tirada de 4.000 ejemplares diarios.

La cabecera fue fundada el 1 de marzo de 1902 con el nombre de “El Telegrama” por el periodista Cándido Lobera Girela. Más tarde cambia su cabecera por la de “El Telegrama del Rif”. Su denominación actual no la adquirirá hasta 1963. La actual empresa editora Hermanos Tortosa Melilla S.L., está presidida por José María Tortosa, miembro de la familia propietaria. 

Apmadrid.es ha intentado, sin éxito, recabar la versión del Gabinete de Prensa de la Ciudad Autónoma de Melilla.

 

 

(0) Comentarios

Deja una respuesta