Inicio - APM Inicio - APM

El Sindicato de Periodistas de Cataluña se queja de las trabas a los fotoperiodistas en los actos institucionales

El Sindicato de Periodistas de Cataluña ha emitido un comunicado en el que se queja de los obstáculos que sufren los fotoperiodistas en los actos institucionales.

Critica que últimamente se están repitiendo ciertas limitaciones de acceso a profesionales de la información, especialmente de fotoperiodistas, como por ejemplo en el acto celebrado el 21 de junio en el Liceo de Barcelona por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el del domingo, 20 de junio, en la asamblea de compromisarios del FC Barcelona. “Situaciones de este tipo no es la primera vez que se producen y su reiteración en el tiempo empieza a ser preocupante y denunciable”, se quejan. “Hechos como estos han sucedido también en el Parlament, en el Palau de la Generalitat y en otros recintos, tanto públicos como privados, donde las instituciones convocantes dejan solo a un reducido número de profesionales a partir de un pool de agencias que los cubran”.

Desde el sindicato catalán entienden “las dificultades logísticas para organizar determinados actos de gran trascendencia pública, pero justamente por ello reclamamos a las instituciones que lo hagan de forma que los puedan cubrir el mayor número de medios posible”. “Celebrar actos de esta importancia limitando el acceso de profesionales de la información tiene el efecto contrario de empobrecer la magnitud de estos acontecimientos, puesto que la ciudadanía recibirá una información nada diferenciada”, argumenta.

Además, señala que estas limitaciones tienen, además, un efecto secundario muy perjudicial, que es que “cada vez podrá trabajar un número menor de profesionales de la información si se sigue promoviendo que las imágenes principales solo las puedan obtener un reducido número de medios”. Es decir, que esta situación “no solo perjudica al derecho a la información de la ciudadanía, sino que acentúa también la precariedad en el sector”.

Por este motivo, desde el Sindicato de Periodistas de Cataluña reclaman a todas las instituciones y entidades que convoquen actos pensando también “en facilitar el trabajo de los y las profesionales de la información, especialmente fotoperiodistas y cámaras”.

Finalmente, critica “el silencio cómplice de los medios de comunicación y de sus direcciones que no defienden a sus profesionales y aceptan estas imposiciones de las instituciones”, y hace un llamamiento “a todos los y las profesionales para exigir de manera unitaria el fin de estas discriminaciones y que sigan denunciándolas como lo están haciendo últimamente”.

(0) Comentarios

Deja un comentario