Inicio - APM Inicio - APM

‘El Progreso’ de Lugo despide sin previo aviso a 10 trabajadores, algunos de ellos con décadas de antigüedad en el diario

El Colegio de Periodistas de Galicia lamenta en un comunicado estos despidos, producidos sin previo aviso de los 15 días reglamentarios.

El grupo editorial “El Progreso”, de Lugo,  despidió la primera hora de la tarde del 4 de septiembre a diez trabajadores, entre ellos a tres periodistas: Ángeles Maira, Pepe Álvez y Alberto Teijeiro, según informa en un comunicado el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPPG).

La empresa editora ha aducido como causa de estos despidos las “pérdidas económicas” del ejercicio, informa la nota. “Los diez profesionales fueron convocados sobre las 13 horas a la sede del diario, donde recibieron la carta de despido y la información de que ya se les había ingresado el importe de la multa por no haberles avisado con los 15 días de antelación obligados” por ley, explica el comunicado del colegio gallego.

La redactora Ángeles Maira llevaba cerca de 30 años vinculada al diario. El fotógrafo Pepe Álvez tenía contrato con la empresa editora desde 1975,  entró en nómina en 1980 y, según el convenio del periódico lucense, podría haberse acogido a la jubilación anticipada al cumplir 61 años el año próximo, explica el comunicado. El tercer periodista despedido es Alberto Teijeiro, redactor de la sección de Deportes.

El Colegio Profesional de Periodistas de Galicia “lamenta los despidos de estos trabajadores de la información, tanto en el fondo como en la forma en que se han producido”.

Asimismo, el CPPG reitera, una vez más, que “la información no es algo que se pueda producir mediante procesos industriales que en los que se pueden ahorrar costes de mano de obra, sino que precisa buenos profesionales”. Por eso demanda a la empresa que, para contrarrestar la crisis de ventas de ejemplares y publicidad que afecta al sector, “procure reducir costes en otros aspectos de la producción antes que en los laborales, porque estos inciden directamente en la calidad del producto que ofrece”, termina el comunicado.

El recorte de personal en este periódico centenario se inscribe en la crisis de negocio de vive la prensa diaria española, que, desde el inicio de la crisis económica en 2007 hasta finales de 2012, perdió cerca de 2.000 puestos de trabajo, según recoge el "Informe Anual de la Profesión Periodística 2012".

"El Progreso", fundado en 1908, es el primer periódico provincial de Lugo y su propiedad ha estado siempre ligada a los descendientes de sus fundadores: Purificación de Cora y Mas Villafuerte. Su difusión media en 2012 fue de 14.219 ejemplares, en cifras certificadas por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). Compite en el mercado provincial con la edición lucense del primer rotativo gallego, "La Voz de Galicia", cuyas ventas promedias fueron en 2012 de 8.568 copias, según OJD.

 

 

 

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.