Inicio - APM Inicio - APM

El Parlamento Vasco tira de las orejas a Prisa por la eliminación de la edición vasca de ‘El País’

El Parlamento Vasco ha suscrito una Declaración institucional en la que muestra su “preocupación” por el cierre de la edición vasca del diario “El País”, acaecida como consecuencia del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ejecutado por la empresa editora en el mes de noviembre. Dicho ERE afectó a 129 profesionales del periódico, la mayoría de ellos periodistas y parte de la delegación vasca.

El Parlamento Vasco considera en su Declaración que “el derecho de la ciudadanía a la información pasa por que las empresas periodísticas, aún siendo privadas, sean conscientes de que cumplen una función pública”, y por ello, los grupos de la cámara apelan “a esas empresas a que ejerzan esa responsabilidad”. La Declaración recuerda que el diario de Prisa “no han experimentado aún pérdidas económicas” y expresa la preocupación parlamentaria por “la creciente precarización y deterioro de las condiciones laborales y profesionales del periodismo”.

Igualmente, el Parlamento Vasco “apoya a los trabajadores despedidos y reitera que sin ello [la edición] sufrirá el seguimiento adecuado de las singularidades de la realidad política, social, económica y cultural vasca y de la actividad de sus instituciones”.

Finalmente, el Parlamento  afirma que “trasladará esta declaración institucional a la empresa periodística de “El País” y a las asociaciones que velan por las garantías del derecho a la información”

           LEER AQUÍ DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL PARLAMENTO VASCA COMPLETA

 

 

 

(0) Comentarios

Deja una respuesta