Fundada en 1895

Ediciones El País entrega al comité de empresa la lista de 129 despedidos

10/11/2012

18:19

Escrito por: APM

Tras el rechazo de la asamblea de trabajadores de “El País”, el 9 de noviembre por la tarde, de la última oferta de la empresa sobre los términos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que esta quiere aplicar, la empresa envió, hacia las 22,30 horas de ese mismo día, un comunicado interno a todo el personal en el que informaba que procederá a despedir a 129 empleados con la indemnización mínima que marca la ley: 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades, según han explicado a Apmadrid.es fuentes del comité de empresa y también han confirmado fuentes de la compañía. La empresa comunicó también que enviaría la lista a la Dirección General de Empleo el día 10 por la mañana.

La compañía remitió la misma mañana del 10 de noviembre la lista con los nombres de los 129 despedidos a los correos electrónicos personales de los miembros del comité, que se ha encargado de comunicar la noticia uno por uno, señalan las fuentes mencionadas. A través de las redes sociales ya ha trascendido que en la lista de despidos están los periodistas Ramón Lobo, Javier Valenzuela, José Yoldi, Manuel Cuéllar, Santiago Carcar, Miguel Ángel Villena, Daniel Borasteros, Juanjo García del Moral, Diego Narváez, Julián Rojas, Isabel Pedrote, Julio M. Lázaro, Lourdes Lucio, Marisa Gascón, David Sánchez, Pérez Cabo, Margot Molina, José A. García Cordero, Santiago Belausteguigoitia, Elena Blanco, Juan Méndez, Miriam Lagoa, Ángeles García, Carmen Guri, Gloria Crespo, Abel Grau, Aitor Riveiro y Toño Fraguas, algunos de ellos con más de treinta años de servicio en el diario. Como botón de muestra de la magnitud del recorte sirva que en la redacción de Andalucía han sido despedidos 13 trabajadores de los 21 que la formaban, así como 8 de los 12 de la delegación de Galicia.La etiqueta #ElPaisTeDespide fue primera tendencia en la red Twitter el 10 de noviembre, día en que se anunciaron los despidos. Imagen de la web Clases de Periodismo.

El domingo 11 de noviembre la dirección de la compañía comenzó a remitir por correo electrónico las cartas de despido a los 129 afectados, instándoles a que se personen el lunes dia 12 en una notaría con el fin de recoger las cartas de extinción de sus contratos. El comité de empresa ha aconsejado a los trabajadores que figuran en la lista que firmen dicha carta con un “no conforme”.

El martes se realizará una reunión, fuera de las instalaciones de “El País”, en la sede del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), para organizar la demanda colectiva contra el ERE, que persigue que este se declare improcedente, y también demandas individuales de los afectados.

“Vamos a por todas”, afirman las fuentes mencionadas del comité, que tiene dos argumentaciones básicas: una, que el convenio colectivo firmado el año pasado tiene una cláusula en la que la empresa se compromete a estudiar medidas alternativas antes de plantear un ERE, algo que no ha hecho, según el comité; y, en segundo lugar, el Grupo Prisa, al que pertenece “El País”, del cual es buque insignia, suscribió en 2011 con los sindicatos un acuerdo en el que se compromete a abonar indemnizaciones de 45 días por año trabajado, con un tope de 42 mensualidades en caso de despidos. Ediciones El País se adhirió a este convenio en septiembre de 2012.

“El ambiente está destrozado”, se lamenta la misma fuente del comité, en una plantilla que ya se ha reincorporado a sus puestos de trabajo después de tres días de huelga. La plantilla del periódico, hasta ahora de 460 personas, quedará reducida a 331, un 28% menos si las autoridades laborales no declaran el ERE improcedente.

Noticia relacionada:

-La asamblea de ‘El País’ rechaza la última oferta de la empresa sobre el ERE y acudirá a los tribunales
-A nuestros lectores
-LISTA COMPLETA DE DESPEDIDOS

 

Comentarios