El panel Zenith Vigía prevé para 2015 un crecimiento del 3,4% en la inversión publicitaria
Aumenta la inversión en todos los soportes, salvo en los diarios, las revistas y los suplementos.
DigiMedios.- Los miembros del panel Zenith Vigía (directivos de grupos y empresas de comunicación) estiman en el arranque del ejercicio que la inversión publicitaria crecerá en 2015 un 3,4%, porcentaje que mejora algo el 3% que preveían el pasado noviembre.
De confirmarse estas previsiones, se trataría del segundo ejercicio de crecimiento de la inversión publicitaria (para 2014 se espera ya un ligero crecimiento, pendiente de confirmación), tras siete años de crisis en los que la cantidad total invertida en los medios principales se redujo en un 48%.
Nov. 2014 | Ene. 2015 | |
TV. Generalista | +4,5 | +5,7 |
Canales de pago | +5,7 | +8 |
Diarios | -1,9 | -2,8 |
Revistas | -2,3 | -3 |
Suplementos | -3,5 | -4,8 |
Radio | +1 | +1,1 |
Exterior | +1,7 | +1,3 |
Cine | +1,6 | +2 |
Internet | +5,8 | +6,1 |
Internet display/vídeo/audio | +5,6 | +6,6 |
Internet buscadores/enlaces | +5,9 | +5,5 |
Móviles | +6,2 | +11,7 |
Total mercado | 3 | 3,4 |
Fuente: Zenith. % de crecimiento esperado.
A los miembros del panel también se les pregunta por sus estimaciones en los nuevos medios digitales. En este sentido, se espera que la inversión publicitaria en blogs crezca un 7% hasta los 12,4 millones de euros; la destinada a redes sociales lo haría en un 8% hasta los 46,2 millones, y la inversión en vídeo en internet se aproximará a los 50 millones tras crecer en torno al 12%.
Reproducción autorizada por DigiMedios
Comentarios