Fundada en 1895

Archivo y Biblioteca

El Palacio de la Prensa, un edificio con historia

02/11/2021

14:05

Escrito por: APM

Acta de la construcción del Palacio de la Prensa, documento recientemente restaurado. Fuente: Archivo de la APM (1925)

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha tenido a lo largo de su historia centenaria diferentes sedes sociales en distintos lugares de la capital madrileña, desde su fundación en el año 1895. Una de ellas ha sido el Palacio de la Prensa, un edificio construido por el arquitecto Pedro Muguruza expresamente para la asociación e inaugurado en 1930.

El palacio se emplazó en la Gran Vía, la más importante avenida de Madrid, en el solar que forma la manzana entera comprendida entre las Avenidas de Pi y Margall, Eduardo Dato, las calles Miguel Moya y Tudescos. La superficie total es de 1.489,87 metros.

La junta general extraordinaria de la Asociación de la Prensa celebrada el 28 de enero de 1925 en el Palacio de Hielo, con asistencia de centenares de periodistas, aprobó por aclamación el proyecto del Palacio de la Prensa para su inmediata realización: un edificio de 58 metros de altura enclavado en el mejor sitio de Madrid, con el aval del Banco Urquijo para los gastos de construcción, que alcanzan la cantidad de ocho millones de pesetas. Terminada la sesión, los concurrentes desfilaron ante una maqueta de tres metros de altura, en la que estaba desarrollado el proyecto de la futura casa de los periodistas madrileños.

El 11 de julio de 1925 y con asistencia del rey Alfonso XIII, se colocó solemnemente la primera piedra del nuevo domicilio social. La entrada del solar se hallaba adornada con reposteros, dando frente a un altar levantado al nivel de la calle de Miguel Moya en el que se había colocado el estrado regio, adornado con tapices y plantas. El rey fue recibido por la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa en pleno, con su presidente, Francos Rodríguez; el obispo de Madrid-Alcalá, monseñor Eijo y Garay, que iba a bendecir la piedra, autoridades y numerosos periodistas.

A las inmediaciones acudió numeroso público. En una mesa, revestido de terciopelo rojo, se hallaba el acta que había de firmar el rey y las autoridades, extendida en artístico pergamino. El acta decía: “Colocó la primera piedra S. M. el Rey Alfonso XIII, y asistido del Directorio, presidido por el marqués de Estella; Cuerpo diplomático de las Repúblicas hispano-americanas, subsecretarios de Instrucción pública y Fomento, capitán general, gobernador civil, alcalde de Madrid, presidente de la Asociación de la Prensa, José Francos Rodríguez; Junta Directiva, Horacio Echevarrieta, marqués de Urquijo, marqués de Amurrio y Valentín Ruiz Senén, colocó la primera piedra de este edificio, que se destina a Casa de la Prensa, en la tarde del día once de julio de mil novecientos veinticinco”.

Terminada la firma del acta, esta fue encerrada en una caja pequeña de caudales, con ejemplares de varios periódicos del día, que fue entregada al rey, que la colocó en el hueco de las dos piedras que iban a unirse. Seguidamente, Alfonso XIII colocó argamasa y, por medio de las cadenas de la polea, la piedra descendió, quedando unida al basamento.

La obra del nuevo edificio se terminó en agosto de 1928, y en esa misma fecha se instalaron las oficinas de la Asociación, que desde su construcción se denominó la Casa de los Periodistas, el edificio más alto de la Gran Vía hasta que se construyó el de Telefónica en el año 1929.

Juan Manuel Bernardo Nieto
Archivo y Biblioteca de la APM

Galería fotográfica del acta del Palacio de la Prensa recientemente restaurado, junto con las llaves de la caja de hierro, enterrada con periódicos del día bajo la primera piedra del edificio. Fuente: Archivo de la APM (1925)

Comentarios