Inicio - APM Inicio - APM

‘El País’ vulnera el Código Deontológico en una foto sobre las víctimas de la trata

La asociación en defensa de los derechos de las mujeres Genera presentó en octubre y diciembre de 2017 cuatro quejas ante la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo por informaciones publicadas en El País, Antena 3 TV y La Sexta.

En concreto, Genera presentó dos denuncias contra El País por la información titulada “La mitad de las prostitutas de Barcelona son víctimas de trata”, del 24 de octubre de 2017, y la titulada “Los Mossos investigan a los clientes de la prostituta asesinada en Barcelona”, publicada el 11 de diciembre de 2017.

En la primera, la Comisión considera que la fotografía que ilustra la noticia vulnera un apartado del artículo 4 del Código Deontológico en la medida en que “no respeta el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen, al tratarse de una fotografía que ha podido resultar lesiva para la condición personal de las mujeres que en ella aparecen y su integridad física o moral”. Dicha imagen fue retirada por El País, tres días después de su publicación, a solicitud de Genera. Sin embargo, también informa la resolución, el texto de la noticia “respeta las normas y principios propios de la labor periodística y no merece reproche deontológico”.

En el caso de la denuncia que hace referencia a la información titulada “Los Mossos investigan a los clientes de la prostituta asesinada en Barcelona”, la Comisión entiende que el periódico El País no vulneró los artículos 4 y 7 del Código Deontológico, como así denuncia Genera. Sin embargo, la Comisión se cuestiona en su ponencia la necesidad de citar una web sobre mercado del sexo, así como detalles sobre la vida personal de la víctima y su pareja.

Asimismo, Genera presentó una queja contra Antena 3 TV, por el artículo publicado en la web “Los Mossos detienen a un italiano de 58 años acusado de matar a una prostituta en Barcelona”, publicado el 12 diciembre de 2017, y contra La Sexta por lo publicado el mismo día con el título “Los Mossos detienen al presunto asesino de una prostituta en Barcelona”. En ambos casos, la Comisión dictamina que no vulneraron los artículos 4 y 7 del Código Deontológico, dado que sus informaciones sobre el asesinato de una prostituta en Barcelona “no atentan contra la intimidad e imagen de la protagonista de la noticia ni se entrometen en su vida privada”.

Resoluciones mencionadas:

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.