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El observatorio Iberifier presenta en la APM los resultados de tres años de investigación sobre medios digitales y desinformación

16/02/2024

12:12

Escrito por: APM

El proyecto, coordinado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, ha recibido 1,27 millones de euros de la Comisión Europea para continuar con su investigación y la lucha contra la desinformación hasta 2026.

De izda. a dcha., Ramón Salavarría y Gustavo Cardoso. Foto: Pilar Martín Bravo / Universidad de Navarra

El observatorio Iberifier, coordinado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, ha presentado hoy, 16 de febrero, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), los resultados de tres años de investigación sobre medios digitales y desinformación en España y Portugal.

Formado por más de 70 investigadores y periodistas de una veintena de organizaciones, el observatorio ha verificado miles de bulos e investigado el fenómeno y las tendencias de la desinformación.

La secretaria general de la APM, Mónica Tourón, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció al mundo de la docencia y la investigación su labor, porque “son los que analizan, observan, investigan y nos ayudan a encauzar el camino”. Y añadió: “En el periodismo y la comunicación, estamos rodeados de importantes riesgos que debemos conocer para saber cómo actuar frente a ellos; ya no se trata de derrotarlos, porque es imposible, sino de saber convivir con ellos”.

Ramón Salaverría, catedrático de Periodismo de la Universidad de Navarra y coordinador del proyecto, hizo la presentación inicial junto con Gustavo Cardoso, del Instituto Universitario de Lisboa. Durante su intervención, ofrecieron los datos más relevantes del estudio.

Salaverría ha destacado que “la clave del éxito de este proyecto ha sido la colaboración: en Iberifier participamos instituciones públicas y privadas, universidades y medios de comunicación y, por supuesto, colaboramos investigadores de dos países unidos por preocupaciones similares”.

Sobre la desinformación en Europa, hablaron Kristztina Stump (Media Convergence and Social Media Unit, European Commission); Paula Gori, coordinadora del Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO); Gustavo Cardoso, y Ángel Badillo, del Real Instituto Elcano.

Para hablar de la desinformación en España, intervino Marina Rodríguez, de la Unidad de Ciberseguridad y contra la Desinformación del Departamento de Seguridad Nacional; Juan Gómez-Romero, de la Universidad de Granada; Sergio Hernández, (EFE Verifica), y María José Rementería (Barcelona Supercomputing Center), que actuó como moderadora.

Verificar la información

Desde 2021, Iberifier se ha centrado principalmente en tres objetivos: investigar, monitorizar y verificar la desinformación. El consorcio forma parte de la red de observatorios de medios digitales y desinformación promovidos por la Comisión Europea.

Momento de la presentación. Foto: Pilar Martín Bravo / Universidad de Navarra

Completado el primer trienio, la Comisión Europea ha anunciado la continuidad del consorcio durante otros tres años, hasta 2026, con una financiación adicional de 1,27 millones de euros. En esta segunda etapa se han sumado nuevas  agencias verificadoras, por lo que el consorcio amplía su número de socios a 25, de nuevo bajo coordinación de la Universidad de Navarra. Uno de los objetivos previstos  es extender el análisis de los fenómenos de desinformación al conjunto de los países hispanos y lusófonos.

Cinco líneas de trabajo

En su primera etapa desde 2021, el observatorio Iberifier se ha centrado en cinco líneas de trabajo: la investigación de características y tendencias del ecosistema ibérico de los medios digitales; el desarrollo de tecnologías computacionales para la detección temprana de la desinformación; la verificación de desinformación en el territorio ibérico y su posterior reporte a la Comisión Europea; la preparación de informes estratégicos sobre las amenazas de la desinformación, y las actividades de alfabetización mediática. Precisamente, la sensibilización y formación de la ciudadanía en torno a la desinformación es una de las áreas que el observatorio pretende potenciar a partir de 2024.

Consorcio

Hasta ahora, Iberifier ha estado formado por 23 instituciones en España y Portugal: doce universidades, cinco agencias de verificación y seis centros de investigación multidisciplinar. En esta nueva fase del consorcio se suman el medio nativo digital español Newtral, así como el Instituto Politécnico de Viseu y el Laboratorio de Instrumentación y Física Experimental de Partículas (LIP) de Portugal.

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