Fundada en 1895

El director de Onda Cero Baleares actuó indebidamente al no respetar el secreto profesional de una redactora

07/02/2014

09:56

Escrito por: APM

La que fuera directora del programa “Mallorca en la Onda” denuncia haber recibido presiones por el director de la cadena para que “le revelara su fuente en relación con una información sobre la inminente remodelación del Gobierno Balear”.

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología periodística declaró en su resolución 2013/79, publicada en febrero de 2014, que el director de la emisora radiofónica Onda Cero Radio Baleares, Juan Carlos Enrique Forcada, vulneró el artículo 10 del Código deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), al infringir el principio de respetar el secreto profesional de una de sus periodistas para que “le revelara su fuente en relación a una información sobre la inminente remodelación del Gobierno Balear”, que, finalmente, se produjo el día siguiente.

La exdirectora del programa “Mallorca en la Onda”, Lorena Sanz Sáez, emitió ante la comisión esta queja, el 10 de agosto de 2013, tras las “presiones recibidas para que revelara sus fuentes de información bajo amenazas de represalias laborales que, tras su negativa, se llevaron a cabo”, según puede leerse en la resolución.

Por su parte, el director regional de Onda Cero Baleares alegó “que existe una situación de conflicto laboral” con la periodista, con denuncias ante la Inspección de Trabajo, “que invalidan” la queja ante esta comisión. Además, señaló que “es facultad del director recabar datos sobre la fiabilidad y contraste de las informaciones que publica” el medio, puesto que “es responsable subsidiaria en última instancia”. También alegó que “el convenio colectivo establece que el principio de confidencialidad siempre es de puertas para afuera”.
En este sentido, la comisión deontológica recuerda que “el secreto profesional es un derecho del periodista, a la vez que un deber que garantiza la confidencialidad de las fuentes de la información”.

Tras el análisis de todas las pruebas aportadas por la denunciante y los denunciados, la comisión razona que el director de Onda Cero Baleares vulneró el artículo 10 del Código Deontológico de la FAPE, en el que se defiende “el derecho del periodista al secreto profesional como garantía de la confidencialidad de las fuentes de información”. Además, La comisión deontológica resuelve que Juan Carlos Enrique Forcada “presionó indebidamente a su redactora para que le revelara su fuente en relación a una información”.
 

 

Enlaces relacionados:
- Resolución 2013/79 de la Comisión de Arbitraje, Quejas, y Deontología
 

Comentarios