Fundada en 1895

El Correo de Andalucía sigue ‘sin garantías de que la sangría laboral cese’, según el comité

28/04/2011

12:09

Escrito por: APM

 

El periódico “El Correo de Andalucía”, editado por El Correo de Andalucía S.L. está “padeciendo una destrucción de empleo muy fuerte” desde que, en julio de 2010, la plantilla del diario, decano de la prensa de Sevilla, sufriese un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 13 trabajadores, según informó el portavoz del comité de empresa a Apmadrid.es. Desde entonces, según la misma fuente, se han ido sucediendo las bajas (algunas de ellas voluntarias con una indemnización de 45 días por año trabajado) hasta alcanzar los 17 trabajadores. Los últimos despidos se produjeron el pasado 26 de abril, cuando salieron de la empresa seis trabajadores y, uno más, la semana anterior. Entre estos últimos despedidos, se encuentran cinco periodistas, según confirmó el comité.

Con estas bajas, el mismo portavoz señaló que la empresa rompe el acuerdo de congelación y reducción de los salarios de hasta un 16%, en algunos casos, que asumieron los trabajadores en el ERE de 2010 para evitar nuevos despidos hasta el término de la vigencia del expediente, en enero de 2013. “Estamos asistiendo atónitos a estos despidos”, viendo que “el sacrificio no ha servido para nada y que hasta ahora no hay un proyecto de viabilidad claro”. El comité señaló que, en este momento, la redacción se encuentra “sin garantías de que la sangría laboral cese”, y que la dirección del periódico justifica este ajuste por “la bajada de ventas y por no haber nuevos ingresos publicitarios”.

Por su parte, el director del rotativo, Diego Suárez, explicó a Apmadrid.es que se están acometiendo estos ajustes “para que el proyecto siga siendo viable”. Suárez dijo que la empresa editora está registrando pérdidas en los últimos tres ejercicios, aunque no cuantificó dichas pérdidas. Además, el director del rotativo señaló que el periódico se está reestructurando para hacerlo más local, dando importancia a las secciones de Andalucía, Sevilla y Deportes, las de mayor valor añadido para el diario. Asimismo, el director comentó a Apmadrid.es que se pretende disminuir la paginación del periódico y que este ha pasado a imprimirse totalmente en color la semana pasada.

"El Correo de Andalucía" cuenta con una plantilla de unos 60 trabajadores, con 12 alumnos en prácticas (becarios).

Ante esta situación, el comité de empresa ha convocado ocho jornadas de huelga los próximos 4, 5, 6, 19, 20, 21, 22 y 23 de mayo para exigir “garantías de una estabilidad laboral hasta enero de 2013”. Además, el comité reclama “la readmisión de los trabajadores despedidos que quieran volver y, además, que se cree una bolsa de empleo”.

Los últimos datos de difusión de "El Correo de Andalucía", certificados por OJD (julio 2009-junio 2010) le dan 13.319 ejemplares vendidos de media. Este periódico fue adquirido hace unos cuatro años por el grupo del empresario extremeño Alfonso Gallardo al Grupo Prisa.
 

 

Comentarios