Inicio - APM Inicio - APM

Un informe encargado por el Consejo de Europa condena las ruedas de prensa sin preguntas en España

 Un informe encargado por el Consejo de Europa sobre la libertad de prensa en Europa, hecho público el 26 de junio, condena la práctica de las ruedas de prensa sin preguntas en España, según recoge Lainformacion.com  citando a la agencia Servimedia. 

Esta práctica viene siendo denunciada desde hace años por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y las organizaciones de periodistas españoles en general.

 

El informe "también da un tirón de orejas a las fuerzas políticas españolas porque los periodistas de televisión se vean obligados en ocasiones a elaborar sus vídeos exclusivamente a partir del material que les proporcionan los partidos, "sin la posibilidad de hacer sus propias filmaciones” de los mítines electorales, recoge Lainformación.com. “Son prácticas que violan el derecho de los periodistas a obtener información libremente y que niegan el derecho de los ciudadanos a disponer de fuentes plurales de información sobre asuntos de importancia pública”, señala el informe, que asegura que con estas referencias a España se hace eco de las quejas que ha recibido de la FAPE, agrega el diario digital.  El informe ha sido preparado como experto independiente por William Horsley, representante para la Libertad de Prensa de la Asociación Europea de Periodistas y director del Centro para la Libertad de Prensa de la Universidad de Sheffield, para el Comité de Cultura, Ciencia y Medios de Comunicación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE).

#sinpreguntasnocobertura
La presumible condena por parte del Pleno de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de esta práctica, extendida entre los políticos y personalidades públicas españolas de todos los ámbitos, es una victoria de la campaña #sinpreguntasnocobertura. Esta etiqueta de denuncia fue lanzada en Twitter, a finales de abril de 2011, por el profesor de la Universidad de Santiago Antón Losada y secundada por un grupo de directores de medios en el contexto de la campaña electoral de las elecciones municipales de ese año.

La iniciativa fue inmediatamente recogida por la Asociación de la Prensa de Madrid, la FAPE y gran número de organizaciones periodísticas, que, en colaboración con los directores de medios mencionados, elaboraron el Manifiesto contra las ruedas de prensa sin preguntas y otras anomalías informativas #sinpreguntasnocobertura, presentado en la sede de la APM el 4 de mayo de 2011.

El Manifiesto, aún abierto a la firma, logró el apoyo de más de 10.000 personas, de ellas unos 7.000 periodistas.

La campaña fue suscrita además por cerca de dos centenares de medios de comunicación y organizaciones profesionales de toda España.

Igualmente, la APM y la FAPE elaboraron un documento de recomendaciones para medios y periodistas con el fin de señalizar las ruedas de prensa que no admiten preguntas; y el diseñador Fernando Pérez, de Diario de Alcalá,  elaboró un icono identificativo de denuncia #sinpreguntasnocobertura.

La campaña fue llevada a la Asamblea del Consejo de Europa, por la FAPE, en enero de este año 2012, y su presidente, Jean-Claude Mignon,  se comprometió a estudiar y elevar la campaña al Pleno de la organización extracomunitaria. Este informe, encargado a Horsley como experto independiente, servirá se información de fondo para la elaboración de un informe de la APCE sobre la libertad de prensa en Europa, que ahora preparará el parlamentario sueco Matt Johansson para su discusión y aprobación por parte del Comité en el otoño, y en un momento posterior, posiblemente en enero de 2013, por parte del pleno de la Asamblea Parlamentaria.

Ya en fechas recientes, extendido el movimiento #sinpreguntasnocobertura entre el colectivo periodístico, alumnos de la Universidad Nebrija realizaron un vídeo de apoyo a la campaña a instancia de la APM.

                                   ¡FIRMA AQUÍ CONTRA LAS RUEDAS DE PRENSA SIN PREGUNTAS!

 

Noticias relacionadas:

Cobertura de la asamblea de la CEOE con asistencia de Rajoy: no declaraciones, no “canutazos”, no imágenes, no sonido

Director de ‘El Periódico Extremadura’: ‘Volveremos a denunciar cuantas ruedas de prensa sin preguntas se produzcan’

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.