Fundada en 1895

Director de 'El Periódico Extremadura': ‘Volveremos a denunciar cuantas ruedas de prensa sin preguntas se produzcan’

02/04/2012

15:24

Escrito por: APM

Apmadrid.es ha hablado con Antonio Tinoco, director de “El Periódico Extremadura”, tras la denuncia que hizo en su diario, en forma de columna de opinión, el pasado 29 de marzo, debido a una rueda de prensa sin preguntas del delegado del Gobierno en Extremadura, Alejandro Ramírez del Molino.

Antonio Tinoco afirma que han denunciado ahora este tipo de prácticas “porque surgió la ocasión concreta”. La ocasión a la que se refiere el director de “El Periódico Extremadura" surgió el 29 de marzo cuando, según cuenta Tinoco, el delegado del Gobierno en Extremadura ofreció dos ruedas de prensa sin preguntas sobre el seguimiento de la huelga general. Debido a este hecho, Tinoco dice que, “a partir de ahora, la plantilla llamará para saber si se pueden realizar preguntas o no” en cada comparecencia informativa. En el caso de que la respuesta sea negativa, nadie de la redacción acudirá a la rueda de prensa y se dirá expresamente que no se acudió porque no se aceptaban preguntas.

El director del diario extremeño señala que “es un contrasentido acudir a este tipo de comparecencias” y recomienda que “nos debemos plantar” porque esto “no debe seguir pasando”. No obstante, Tinoco aclara que en Extremadura “no es frecuente que alguien convoque una rueda de prensa donde no se admiten preguntas”. Sin embargo, advierte de que si vuelve a suceder, “volveremos a denunciar cuantas ruedas de prensa sin preguntas se produzcan”.

Tras el suceso, el delegado del Gobierno explicó, según Tinoco, que “se trató de un hecho puntual” y que lo de no permitir preguntas se debió a “una orden del Ministerio del Interior”.

Tinoco añade a Apmadrid.es que le consta que otros medios extremeños como “Diario Hoy de Extremadura” o Canal Extremadura Radio se habían planteado no acudir a esa rueda de prensa.

Tinoco cree que “deberíamos conseguir que los convocantes digan que no van a admitir preguntas”, así -explica- al menos “sabríamos a qué atenernos”. No obstante, reconoce que parte de la culpa la tiene la profesión puesto que “con dos ruedas de prensa sin preguntas que no acudiesen los medios, se acabarían”. El director de “El Periódico Extremadura” espera que los responsables de medios impongan esta medida. De hecho, afirma Tinoco, ya le han llamado varios medios del Grupo Zeta asegurando “que tenemos que continuar con esta iniciativa” de no cubrir ruedas de prensa sin preguntas. Tinoco advierte de que este tipo de imposiciones “atañen a nuestra dignidad” profesional.

El periodista Antonio Tinoco Ardila es director del diario extremeño desde el 28 de julio de 2004. Tinoco es natural de la localidad pacense de Higuera de Vargas y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Manifiesto #sinpreguntasnocobertura

El Manifiesto contra las ruedas de prensa sin preguntas y otras anomalías informativas #sinpreguntasnocobertura, promovido por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), se hizo público el 4 de mayo de 2011 como consecuencia de un movimiento de protesta en la red social Twitter de un grupo de periodistas contra la práctica habitual de los políticos españoles de convocar ruedas de prensa sin preguntas (#sinpreguntasnocobertura).

El Manifiesto cuenta con 10.300 firmas individuales, entre las que se cuentan las de más de 7.000 periodistas, y con la adhesión de 92 medios de comunicación y de 81 organizaciones profesionales.

Como consecuencia de este movimiento, la APM y la FAPE elaboraron el 6 de julio un documento de recomendaciones para medios de comunicación y periodistas con el fin de señalizar las ruedas de prensa que no admiten preguntas, una práctica generalizada en los últimos años contra la que la APM lleva luchando desde que en 2008 promoviese una declaración pública, junto al Col.legi de Periodistes de Catalunya, que fue suscrita por los directores de los diarios nacionales.


Enlaces de interés
:

- ¿Ruedas de prensa sin preguntas? No (Opinión de Antonio Tinoco en "El Periódico Extremadura")

- La APM y la FAPE elaboran un documento de recomendaciones para la señalización de las ruedas de prensa sin preguntas #sinpreguntasnocobertura

- Manifiesto #sinpreguntasnocobertura

- Firma aquí el Manifiesto #sinpreguntasnocobertura

- La FAPE lleva #sinpreguntasnocobertura ante el Consejo de Europa

Comentarios