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Durante las campañas electorales se vive un “estado de excepción informativa”

04/05/2011

18:37

Escrito por: APM

 

Los periodistas reivindican los criterios periodísticos, y no propagandísticos, para la elaboración de las informaciones electorales, y denunciarán y señalarán a los políticos que convoquen ruedas de prensa que no admitan preguntas. #sinpreguntasnocobertura

Lo que estamos defendiendo es el derecho a la información de los ciudadanos y reivindicamos poder aplicar criterios periodísticos, y no de propaganda política, en la elaboración de informaciones durante las campañas electorales: estas son las conclusiones principales que se desprenden del debate “La información en campaña electoral tras la reforma de la ley”, celebrado el 4 de mayo en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), organizado por esta entidad y por la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE). En el acto participaron también representantes del Colegio de Periodistas de Cataluña, y de los consejos de informativos de TVE y TV3.

El marco del debate sirvió además para hacer público el manifiesto “Contra las ruedas de prensa sin preguntas y otras anomalías informativas”, promovido por la FAPE y la APM, y elaborado como consecuencia del reciente movimiento de protesta en la red social Twitter de los periodistas y la ciudadanía contra la práctica habitual de los políticos españoles de convocar ruedas de prensa sin preguntas (#sinpreguntasnocobertura).

Dicho manifiesto, leído por la presidenta de la FAPE, Elsa González, compromete a los que lo firmen a “exigir que no se convoquen ruedas de prensa sin admitir preguntas, y a denunciar y señalar a aquellos políticos que lo hagan” e incluso a “dejar de cubrir ese tipo de convocatorias”.

Igualmente, el documento recoge la indignación de la profesión periodística “ante la escalada de impedimentos  a la información” y se pide “a los compañeros periodistas y a los responsables de los medios de comunicación que no secunden estás prácticas, que deterioran la credibilidad de los medios y de los periodistas”. Este manifiesto está abierto a la firma de los periodistas, medios de comunicación y organizaciones profesionales que deseen hacerlo, y ya se han adherido a él el Colegio de Periodistas de Cataluña y los consejos de información de TVE y TV3.

Fueron una constante en el debate las críticas a la reciente reforma de la ley electoral, que extiende a las televisiones privadas la imposición de bloques de información electoral tasados, en función de la representatividad electoral de los partidos políticos, dentro de los espacios informativos. Y también la anómala situación que vive la prensa en las caravanas electorales, en las que la única información e imágenes que se proporcionan son las elaboradas y editadas por los propios partidos y en las que no se puede tener prácticamente contacto con los candidatos.

Magis Iglesias, directiva de la APM y expresidenta de la FAPE, señaló que “los políticos solo piensan en los periodistas como un instrumento que les facilite la propaganda”, al hilo de la publicación de un número monográfico de la revista “Cuadernos de Periodistas”, sobre “Control político de la información electoral”. Iglesias explicó que, dadas las actuales condiciones,  cuando uno integra como periodista una caravana electoral “se convierte en una maleta”, sin capacidad de decisión.

Fotos: Elena Hidalgo/APMPor su parte, Carmen del Riego, también periodista especializada en información política y directiva de la APM, ejemplificó la manipulación informativa de los políticos con el caso reciente del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que, tras una rueda de prensa sin preguntas, logró que los medios titularan la noticia precisamente con su mensaje: “El PNV rompe con el Gobierno”, afirmación en la que cupieron muchos matices tras la indagación que algunos periodistas realizaron, afirmó Del Riego.

No es solamente que haya que rechazar las ruedas de prensa sin preguntas, es que “no hay que publicar nada, no hay que emitir nada que no sea producto de una labor informativa”, afirmó Carmen del Riego en alusión a que las informaciones electorales que pueden transmitirse son únicamente las elaboradas por los partidos políticos.

Pero no se cargó sobre los políticos toda la responsabilidad de esta anómala situación informativa, puesto que esta ha sido consentida por los profesionales de la información. “Nosotros hacemos autocrítica”, dijo la presidenta de la FAPE, “pero necesitamos que la sociedad reaccione”.

“Lo que está en juego es el derecho a la información de los ciudadanos”, dijo Sergi Molero, del consejo de información de la televisión pública catalana TV3. Si a un “tendero” no le permitimos “vender productos caducados”, señaló, tampoco debemos difundir información “que no esté hecha con criterios periodísticos”.

Molero apostó por renovar “nuestro compromiso con la ciudadanía” y afirmó que, cuando llegan las campañas electorales, vivimos “un estado de excepción informativa”.

El consejo de información de TVE presentó un “Manifiesto sobre la información política durante las campañas electorales”, leído por Yolanda Sobero, en el que se expresa el “desacuerdo con el propósito reiterado de que la información sobre las campañas electorales se ajuste proporcionalmente a los resultados obtenidos en los anteriores comicios”.
 

Manifiesto contra las ruedas de prensa sin preguntas

Manifiesto TVE sobre la información política durante las campañas electorales
 

#sinpreguntasnocobertura

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