Inicio - APM Inicio - APM

El Confidencial vulneró varios principios deontológicos del periodismo al informar sobre el Rey

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas del España (FAPE) ha dictaminado que la crónica de José L. Lobo en el diario digital El Confidencial, titulada El Rey se empeña en ir a Panamá contra el criterio del Gobierno y de los médicos, “vulnera los principios de ‘búsqueda diligente de la verdad’, de ‘contraste de la información’ y de ‘dar oportunidad a los afectados”. Estas consideraciones se recogen en la Resolución 2013/76 de la Comisión, emitida tras la reclamación presentada por el Jefe de la  Casa del Rey, en un acto que hasta el momento no tenía precedentes en nuestro país.

La resolución aprecia que los cambios introducidos a la primera versión de la crónica suponen “asumir, aunque parcialmente, el principio de rectificación”.  Dicha crónica se vio modificada en el titular y el primer párrafo, “una vez que la Casa del Rey desmintió lo afirmado en ella", lo cual "debilita la credibilidad de la misma”, explica la resolución.

Además, dicha resolución valora que “la indeterminación de las fuentes de información y los entrecomillados anónimos no contribuyen a la credibilidad del contenido de la crónica”.

En sus razonamientos, el veredicto de la comisión deontológica del periodismo considera que la libertad de expresión y de opinión consagrada en el artículo 20 de la Constitución “ampara al periodismo y le permite llegar muy lejos en las opiniones y más si cabe, con los hechos acreditados”; y que esta libertad tiene “especial vigencia” cuando atañe a las instituciones del Estado, “que están sometidas al escrutinio público más exigente y al deber de transparencia”, incluida la Jefatura del Estado.

En este último caso, se lee en la resolución, “significa privacidad limitada, ya que lo que afecta a la Jefatura del Estado, a la Corona y a la Casa del Rey tiene interés público”, lo cual justifica que los medios se ocupen de la salud del Jefe del Estado y “su capacidad para atender compromisos institucionales tras una intervención quirúrgica”.

                                                                        LEER AQUÍ LA RESOLUCIÓN COMPLETA

Información relacionada:

Código deontológico

 

 

(0) Comentarios

Deja una respuesta