Fundada en 1895

El comité de empresa de ‘El Comercio’ denuncia a la editora por acoso a su presidente

20/01/2012

13:00

Escrito por: APM

El comité de empresa de El Comercio, S.A., editora del diario gijonés del mismo nombre, presentó el 10 de enero una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Gijón contra esta editora por la “persecución sindical” a la que se encuentra sometido su presidente, Miguel Morán García, según informó el comité a través de un comunicado. Tras más de 20 años de trabajo en el diario, Morán García lleva sufriendo un trato discriminatorio desde que participó en las movilizaciones contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que, a principios de 2011, provocó la pérdida de 14 puestos de trabajo directos y el traslado de la impresión del diario fuera de Asturias, dice el comunicado.

La nota señala que la empresa del grupo Vocento ha promovido contra Miguel Morán, desde el pasado 10 de junio de 2011, “dos expedientes fácilmente interpretables como represalia por su acción sindical”. Entre las actuaciones denunciadas por el comité de empresa destacan la “discriminación” del periodista Miguel Morán “en las condiciones laborales”, “en la asignación de trabajo” y “en el tratamiento por parte de la editora respecto a sus compañeros” de sección.Concentración de los trabajadores de 'El Comercio' hace unos meses. Foto de archivo.

Por su parte, los dos expedientes interpuestos por la empresa denuncian el “incumplimiento de una orden dada por un superior” y el hecho de que Morán García abandonara el 11 de mayo “su puesto de trabajo de forma injustificada”, cuando ya había cumplido su jornada laboral, según puede leerse en el documento de alegaciones.

Estas acciones de la empresa contra el presidente del comité se unen, según informa la fuente sindical, a la “amenaza de efectuar nuevos despidos si los trabajadores no aceptan bajarse el sueldo” para sufragar las pérdidas de la editora de El Comercio, que ascienden a 400 mil euros hasta diciembre de 2011. Según la fuente mencionada, estas pérdidas se derivan del coste de las indemnizaciones del ERE, que supusieron 1,4 millones de euros.

Asimismo, la nota del comité informa de que “cerca del 67% de los contenidos del periódico (textos y fotografías, excluidas las páginas de opinión y las informaciones de agencia) salen firmados por personas ajenas a la plantilla”, después de que se han producido 35 bajas en el diario en los últimos cinco años.

Pese a los intentos de esta redacción no se ha podido recabar la versión de la empresa.

Documentación sobre la denuncia, alegaciones y expedientes, presentados a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Gijón.
 

 

Comentarios