Inicio - APM Inicio - APM

El Colegio de Periodistas de Cataluña contra el ERE que afecta a un tercio de la plantilla de ‘El País’

El Colegio de Periodistas de Cataluña se muestra contrario al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por el diario “El País” que afectará a 149 trabajadores en forma de 128 despidos y 21 prejubilaciones. Una reducción de la plantilla, que sumada a los recortes de otros 90 trabajadores del mismo grupo editor (“Cinco Días”, “Prisa”, Revistas y Prisa Brand Solutions), solo puede suponer un empobrecimiento de la calidad del periodismo que ofrecida el grupo Prisa.

 

Desde el Colegio de Periodistas de Cataluña queremos apoyar al comité de empresa del diario, que ya ha reclamado que se retire el ERE y que se ponga en marcha una negociación para poner sobre la mesa soluciones alternativas. En defensa de la función pública del periodismo, el Colegio se opone a que la única alternativa de las direcciones de los medios sea la destrucción de puestos de trabajo y la precarización de las redacciones.

También consideramos reprobables las declaraciones públicas que se han hecho desde la dirección del diario asegurando que la tercera edad de los periodistas empieza a los 50 años. No se puede permitir continuar con esta política de prejubilaciones involuntarias que rompe el proceso natural del traspaso del oficio entre las generaciones. En este sentido, la Junta de Gobierno del Colegio ha reivindicado en reiteradas ocasiones, ante la oleada de prejubilaciones de periodistas, el valor de la experiencia por un periodismo de calidad, imprescindible en una sociedad democrática.

A pesar de que somos conscientes de que nuestro sector está afrontando una crisis sin precedentes, pedimos a todos los gestores de los medios de comunicación que piensen en las consecuencias que comporta perder un periodista en una redacción y en la función pública que desarrolla como garante de la libertad de expresión y la democracia.

Colegio de Periodistas de Cataluña
Madrid, 10 de octubre de 2012

Remitido por el Colegio de Periodistas de Cataluña

 

(0) Comentarios

Deja una respuesta