Fundada en 1895

Ante el Día Mundial de la Televisión

El 91,4% de los españoles considera que la televisión en abierto es un bien de interés general

21/11/2022

11:31

Escrito por: APM

Crece la desconfianza hacia las redes sociales de los padres con hijos menores: un 69,2% prefiere que usen la TV antes que el móvil.

Para un 91,4% de los españoles la televisión gratuita y en abierto es un bien de interés general. Con una subida de 0,5 puntos sobre la oleada anterior, es el dato más alto de la serie histórica desde 2020. Un 1,3% no comparte esta afirmación, que es también el valor más bajo de la serie, según se desprende del barómetro Uteca 2022, realizado de nuevo en colaboración con las consultoras Barlovento Comunicación y Deloitte. El barómetro se hace público coincidiendo con el Día Mundial de la Televisión, una efeméride impulsada por la ONU.

La encuesta, realizada a 1.202 personas mayores de 18 años entre el 23 de septiembre y el 6 de octubre de 2022, pone de manifiesto la alta valoración que la ciudadanía otorga a los medios de comunicación clásicos en términos de responsabilidad social, función divulgativa y educativa o protección de los menores. Mientras televisión, prensa online e impresa, y radio -con la televisión en abierto a la cabeza- ven ampliamente reconocido su buen hacer profesional en estos parámetros, nuevamente crece la desconfianza en las redes sociales y las plataformas de compartición de vídeo. Ese aumento de los recelos es especialmente relevante cuando se pregunta a padres y madres con hijos menores.

El Barómetro 2022 sobre la percepción social de la televisión en abierto considera que es el medio que ayuda más a educar (56,5%), seguido por la radio (33,5%) y la prensa (33,2%). Muy por detrás se sitúan las plataformas de compartición de vídeo (19,5%) y las redes sociales (6,7%). En términos cuantitativos, la televisión en abierto también lidera, al ser señalada por el 71,2% como el medio que cuenta con mayor oferta de contenidos educativos. La segunda posición, a 50 puntos de distancia, corresponde a las plataformas de compartición de vídeo (21,4%),

En términos generales, hay un reconocimiento en términos de responsabilidad por el control editorial de los contenidos que ejerce la televisión en abierto. Así, un 62,6% están de acuerdo en que la televisión ejerce un mayor control sobre la emisión de contenidos que incitan a la violencia y al odio del que pueda tener internet. Un 11,1% no está de acuerdo.

La responsabilidad de la televisión

Crece la desconfianza hacia las redes sociales

En cuanto a los padres y madres con hijos menores, se produce un crecimiento de la desconfianza hacia las redes sociales respecto a la televisión en abierto. Un 69,2% prefiere dejarles el mando de la televisión antes que el móvil. Este porcentaje sube 7,9 puntos respecto a la ola anterior y es máximo de los cinco barómetros. Sobre el valor educativo de los contenidos, un 66,8% cree que los de la televisión son más educativos para sus hijos que los de las redes sociales, frente a un 8,3% que no está de acuerdo.

De forma paralela al histórico crecimiento de la consideración de la televisión en abierto como bien de interés general, el 60,3% (+1,6%) cree que cohesiona socialmente a los españoles por ser accesible a todos los públicos. El 13,2% no comparte esta afirmación.

Entre los factores que sustentan el aprecio hacia esta modalidad de televisión, un 88,6% (+0,5%) agradece la existencia de la televisión gratuita para garantizar el acceso de todas las personas a contenidos de calidad. Un 2,2% no está de acuerdo, siendo este porcentaje el mínimo de la serie histórica que comenzó en 2020.

El valor de la televisión gratuita

Para un 79% la televisión en abierto y gratuita es su modelo de televisión principal. Supone un aumento de 2,2% sobre la oleada anterior, además del segundo incremento consecutivo. Un 21% se decanta por las distintas opciones de pago.

La televisión en abierto, el medio que más le entretiene para el 71,2%

En cuanto a la implicación en la sociedad en la que difunde sus contenidos, referido a pago de impuestos, generación de puestos de trabajo e inversiones en el país, un 76,7% de la ciudadanía cita a la televisión gratuita como la que más se implica, seguida por las plataformas de compartición de vídeo (12,8%) y la yelevisión de pago (10,5%).

El 71,2% cita la televisión en abierto como el medio que más le entretiene y evade, por encima de las redes sociales (26,4%), que ocupan el segundo lugar. Esta supremacía es común en todos los grupos de edad. En la franja de 18 a 34 años un 53,3% elige la televisión frente al 51,2% que se decanta por las redes sociales.

La función divulgativa de la televisión, la prensa y la radio

La función social y divulgativa de televisión, prensa y radio goza de un amplio reconocimiento, al ser percibidos como valiosos canales de información sobre los asuntos que más preocupan. Según el barómetro de Uteca, un 66,7% cita la televisión como el medio que hace mayor divulgación sobre temas como las hipotecas o la inflación. Le siguen la radio (39,7%) y la prensa (33,7%). Los españoles señalan a redes sociales (13,7%) y plataformas de compartición de vídeo (9,3%) como los que menos cumplen con esa función de divulgación.

Ante la violencia de género, un 74% opina que la televisión en abierto es el canal que más informa y conciencia. Un liderazgo de la TV que se repite al preguntar por el fomento de hábitos de vida saludable (69,6%), o por campañas sobre tráfico, igualdad de la mujer o los peligros del consumo de drogas (74,5%). En todas ellas, la radio es el segundo canal. Un 69,1% afirma que ayuda a visibilizar el problema del cambio climático, frente a un 10,4% que cree que no lo hace. En cuanto al canal en el que se recuerdan más las campañas de concienciación y responsabilidad social, la televisión es líder destacado (73,2%). Le sigue la radio (26,5%). Las menos citadas son las plataformas de compartición (8,2%).

El presidente de Uteca, Eduardo Olano, ha expresado su satisfacción por la percepción social de la televisión en abierto que recoge el barómetro de 2022: “El reconocimiento general a la función social de la televisión en abierto es un aliciente que, además, nos marca la senda a seguir. Coincidiendo con el Día Mundial de la Televisión reiteramos que la responsabilidad, la función divulgativa, el control editorial de los contenidos que emitimos y la protección de los menores, son valores irrenunciables para todos los que hacemos televisión en abierto y gratuita”.

Contenidos relacionados:

Comentarios