El 30,4% de los periodistas sanitarios desea cambiar de trabajo, según un estudio de la ANIS
La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) ha publicado el Cuarto Barómetro de Periodismo Sanitario, cuyos datos reflejan que el 30,4% de los periodistas sanitarios desea cambiar de trabajo y un 14,7% se plantearía incluso dejar la especialidad si tuviera la oportunidad de hacerlo, a pesar de que el 65,5% de los profesionales encuestados considera la cualificación en información sanitaria “una necesidad vigente hoy en día”.
El Cuarto Barómetro de Periodismo Sanitario traza una radiografía de la situación de la comunicación sanitaria en España desde la óptica de sus profesionales. En esta edición, el estudio ha registrado la participación más alta registrada hasta la fecha, con un total de 180 profesionales asociados a ANIS que desempeñan su labor en medios de comunicación y agencias de prensa (19,7%), gabinetes de prensa de instituciones o centros sanitarios públicos (17,9%), agencias de comunicación (17,1%), gabinetes de comunicación o marketing de farmacéuticas o fabricantes (15,4), entre otros ámbitos.
Evaluación del trabajo de periodista sanitario
Los datos han sido presentados por la presidenta de ANIS, Graziella Almendral, y el director del Grupo Análisis e Investigación, responsable del Monitor de Reputación Sanitario (MRS), José María San Segundo, las dos entidades que colaboran en la confección del Barómetro.
Desde el punto de vista de Almendral, los datos del Barómetro señalan que parte de la insatisfacción con sus empleos de los periodistas especializados en salud se sustenta en que “la exigencia de la especialización ha ido en aumento, así como la carga de trabajo, que es grandísima, pero la mejora de las condiciones laborales no ha ido al mismo ritmo”.
En este mismo sentido, San Segundo ha recalcado que, según los datos del informe, como conclusión general puede aseverarse que la del periodista sanitario es “una profesión considerada pero poco reconocida y mal retribuida”.
Así, a pesar de los recientes problemas sanitarios, el 50,6% señala que el incremento de trabajo a partir de la pandemia mundial por COVID-19 no ha ido acompañado de una mejora de las condiciones, al contrario: el 14,6% incluso reporta una reducción de la retribución (el doble que en la anterior edición del Barómetro) y el 15,7% ha perdido su trabajo (11 puntos por encima del dato del informe anterior).
Rigor informativo sobre salud en los medios
Los periodistas especializados en el estudio fueron también preguntados acerca de otras cuestiones como el rigor informativo que observan en los medios de comunicación. Al igual que ha sucedido en anteriores ediciones del Barómetro, la prensa especializada sigue siendo la referencia en rigor informativo sobre salud, con una nota de 8,47 sobre 10, seguida de los medios nacionales (7,16), las emisoras de radio (6,96), los digitales (5,91) y las cadenas de televisión (5,84), en unas valoraciones que, en todos los casos, han mejorado respecto a la anterior edición del estudio.
Por otro lado, la valoración que los periodistas especializados realizan de los diferentes aspectos del ejercicio profesional ha ido al alza y consigue en todas esas dimensiones un aprobado. Valoradas de 0 a 10, las puntuaciones más altas las obtienen las categorías relativas a la consideración del criterio profesional por parte de los responsables (7,73), la relación con los jefes (7,66), la carga de trabajo (7,57) y la autonomía (7,44).
También son bien valoradas la libertad de expresión (7,26), el desarrollo profesional (7,0) y la elección de temas propios (6,96) e incluso aspectos como el reconocimiento profesional (6,48) y la retribución (6,27) sobrepasan el aprobado.
Por áreas de desempeño dentro de la profesión periodísticas, quienes se sienten peor retribuidos son los profesionales de los medios de comunicación y agencias de prensa, que conceden a este aspecto una nota de 5,9 y la elevan sólo hasta el 6,1 cuando son preguntados por el reconocimiento profesional hacia su trabajo y al 6,5 en cuanto a las posibilidades de desarrollo profesional.
Barómetro de periodismo sanitario
El prototipo de profesional de la información sanitaria, según el informe, es una persona que lleva 20,3 años trabajando en periodismo y 16,1 en el ámbito de la información sanitaria, cuenta con contrato indefinido, trabaja a tiempo completo y percibe una retribución media neta de 2.131 euros mensuales.
En comparación con los datos obtenidos en la anterior edición, llama la atención la disminución del trabajo temporal, que ha pasado de realizarse por un 10,7% de los encuestados en 2022 hasta un 2,6% en 2023, y también la reducción del sueldo medio, de los 2.215 a los 2.131 euros.
Además, el estudio indica que ha descendido el número de periodistas sanitarios cuya retribución es de menos de 1.000 euros, aunque aún alcanza el 7%, y también ha disminuido el grupo de los que cobran más de 3.000 (10,5%). Ha aumentado, sin embargo, el porcentaje de quienes cobran entre 2.500 y 3.000 euros, pasando del 11,6% en 2022 al 21,1% en 2023.
Puedes leer el estudio completo aquí
Contenido relacionado:
Comentarios