Inicio - APM Inicio - APM

Desestiman la demanda de los trabajadores del ‘Diario de Navarra’ contra la dirección del periódico

Trabajadores de 'Diario de Navarra' en una protesta frente a la Junta de Accionistas del periódico en junio de 2014. Imagen tomada de Comitedn.wordpress.com

Desde marzo, la plantilla sufre una reducción salarial media del 50% por la implantación del Convenio Estatal de Prensa Diaria. Los trabajadores del diario podrían ir a la huelga.

El Juzgado de lo Social número 1 de Pamplona ha desestimado en su totalidad, en la mañana del 5 de noviembre, la demanda interpuesta el 27 de enero de 2014 por el comité de empresa del “Diario de Navarra” contra la dirección del periódico por la aplicación del Convenio Estatal de Prensa Diaria, que supone una reducción salarial media del 50%, según informan fuentes de la plantilla a Apmadrid.es.

La dirección del “Diario de Navarra” comenzó a aplicar este convenio el 1 de marzo de 2014, después de no llegar a ningún acuerdo con el comité de empresa para un nuevo convenio laboral específico del diario. Además, en febrero de 2014 finalizó el periodo de dos años pactado por ambas partes en el que se modificaba el convenio del rotativo y se procedía a la congelación salarial a cambio de la cesión de 2,3 millones de euros de un fondo de jubilación a la empresa para una reestructuración de la plantilla.

En la actualidad, los salarios base de la plantilla oscilan entre los 800 euros, que perciben los trabajadores con jornada reducida, a los 1.100 euros, de los que tienen una jornada completa.

El convenio anterior finalizó en diciembre de 2012. Desde entonces, empresa y comité han intentado llegar a un punto en común sin éxito. La última propuesta de la empresa suponía una reducción de los salarios del 15%, que se traduciría en un ahorro de alrededor de 700.000 euros, según las fuentes mencionadas. Los trabajadores no entienden esta rebaja salarial, puesto que el medio no tiene deudas y registró en 2013 unos beneficios superiores a los dos millones de euros.

Frente a la propuesta empresarial, el comité presentó una reducción media del 8% para el personal de redacción y de rotativa, un 15% para los directivos y un 18% para los jefes de redacción. Este plan supondría un ahorro del 11% de la masa salarial, es decir, de alrededor de 500.000 euros, según las fuentes mencionadas.

Estos recortes responden a una bajada en las ventas de entre el 7% y el 9% y una caída de más del 50% de los ingresos por publicidad, según informan las mismas fuentes. Los últimos datos de difusión (julio 2013 – junio 2014), certificados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), le dan al “Diario de Navarra” 37.167 ejemplares distribuidos.

Tras la desestimación de la demanda, la plantilla del diario, formada por 126 trabajadores, está llamada mañana, 6 de noviembre, a reunirse en Asamblea para decidir si recurren la decisión del Juzgado de lo Social o desisten de la vía judicial y convocan movilizaciones.

Apmadrid.es ha intentado, sin éxito, recabar la versión de la dirección del "Diario de Navarra".
 

Enlaces relacionados:

Sentencia

 

 

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.