Decálogo para combatir las 'fake news' o noticias falsas en la era de la posverdad
Varios periodistas y expertos debatieron sobre cómo combatir las fake news o noticias falsas en la era de la posverdad durante la XX Edición del Laboratorio de Periodismo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), celebrada el pasado 7 de junio en la sede de la APM.
Los ponentes del Laboratorio fueron los siguientes: Julio Montes y Clara Jiménez, de Maldito Bulo y Maldita Hemeroteca; Gumersindo Lafuente, de la Fundación porCausa; Myriam Redondo, de Globograma; la Nieman Fellow en Harvard María Ramírez y Eduardo Suárez, de Univision y Politibot; Antonio Delgado, de WeblogsSL y Datadista; Ana Tudela, de Datadista, Ctxt y Jot Down; Josu Mezo, de Mala Prensa y Cuadernos de Periodistas, y Millán Berzosa, del Google News Lab y de la Universidad Francisco de Vitoria.
A partir de las conclusiones extraídas de este acto, moderado por Enrique Peris, presidente de la Comisión de Actividades de la APM, se obtuvo el siguiente decálogo:
-En la era de la posverdad, y ante la pérdida de credibilidad que se viene registrando, los medios de comunicación deben redoblar el esfuerzo en cumplir con las clásicas reglas de la profesión periodística: ética, rigor, comprobación, incluir la mayor cantidad de fuentes y datos que sea posible…
-Dada la proliferación de noticias falsas, de entre todas las normas deontológicas de la praxis periodística, cobra especial importancia la verificación de los hechos.
-Existen numerosas herramientas gratuitas en internet para verificar la autenticidad de los datos (búsquedas avanzadas en Google, First Draft News, Hoaxy…) y de las imágenes (Google Search by Image, TinEye, FotoForensics…) que los periodistas deben dominar, además de conocer sitios especializados en difundir contenidos sobre noticias falsas.
-El periodismo de investigación y el periodismo de datos son dos modalidades periodísticas especialmente recomendables para contrarrestar la desinformación.
-La obsesión por ser los primeros en publicar una información puede ser el detonante de incurrir en la emisión de noticias falsas. Los profesionales de la información deben tener claro que el tráfico que sustenta a un medio, en realidad, procede de la calidad continuada a la hora de informar, no de supuestas primicias.
-Además, los medios deben vivir en la red, esto es, aprender de primera mano cómo funciona el entorno digital y cómo van evolucionando los hábitos de consumo de los usuarios en internet, y no pensar que todo ello es algo incomprensible, incontrolable e insondable.
-Ante la actual sobreinformación, se hacen aún más necesarios periodistas experimentados, cualificados y con una gran preparación, además de un constante reciclaje.
- Para combatir las mentiras que se propagan a través de la red, hay que viralizar los desmentidos con la misma efectividad.
-Para ello, es necesario crear formatos muy viralizables con imágenes y vídeos, atractivos para las nuevas audiencias. Al ver los desmentidos, los usuarios deben poder comprobar por sí mismos que esa es la realidad, y no el bulo inicial. Asimismo, deben conformar una comunidad que ratifique cuál es la verdad y ayude a propagarla.
-Es fundamental promover un espíritu crítico ante la lectura de noticias para evitar la circulación masiva de bulos: comprobar si el medio de comunicación emisor y el autor son confiables, tener presentes los posibles sesgos, examinar las fuentes de la supuesta noticia, etc.
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