David Jiménez: ‘Los periódicos todavía estamos pagando las consecuencias de nuestra falta de visión’
El director de “El Mundo”, David Jiménez, dictó, el 3 de diciembre, una conferencia sobre la situación de los periódicos y los cambios producidos por la llegada de internet. Cambios que en los últimos años han provocado una transformación de las redacciones, y de los medios en general, que vieron la irrupción de las nuevas tecnologías, primero con indiferencia y luego con rechazo hacia lo que se veía como un competidor.
Jiménez criticó la falta de visión de la prensa con la llegada de internet, señalando que “los periódicos todavía estamos pagando las consecuencias de nuestra falta de visión”. “Fuimos lentos en reconocer el potencial de la web, en renovarnos para encajar mejor el cambio y en atrapar las oportunidades que se veían en el horizonte”, criticó.
Sin embargo, señaló el director de “El Mundo”, ahora “la tecnología ha dejado de ser vista como una amenaza y sí como una oportunidad”. Como una oportunidad de “tener más lectores que nunca, de llevar nuestro periodismo donde antes era imposible y de propagar el derecho de los ciudadanos a la información”. Para David Jiménez, internet ha permitido a la prensa llevar el periodismo “de forma más eficiente y rápida a mucha más gente”. Pero esta oportunidad, reconoció, también “ha venido acompañada de sacrificios y de quebraderos de cabeza”. En este punto, se refirió a todos los compañeros que en los últimos años han sido despedidos de las redacciones, “también en ‘El Mundo’”, admitió.
Transformación de los medios
La transformación de los medios no es una opción sino una obligación para David Jiménez, y es importante hacerlo con determinación. Pero la misma determinación “que tenemos que tener para cambiar, la tenemos que mantener también para proteger nuestras esencias”, sostuvo. Y en este punto, cree importante mantener “lo mejor del periodismo independiente, el rigor y el coraje periodístico”, porque “las reglas que definen el buen periodismo no han cambiado”.
Para el director de “El Mundo”, “serán los proyectos digitales los que decidirán entre ganadores y perdedores”. En este sentido, aseguró que “ningún periódico que aspire a sobrevivir en la revolución que estamos viviendo puede creer que en tres o cinco años la sostenibilidad de su negocio dependerá de cuántos periódicos de papel venda”. Sin embargo, aclaró que eso no significa que sea hora de abandonar las ediciones en papel, puesto que, defendió Jiménez, “mientras tengamos decenas de miles de lectores dispuestos a comprar nuestras versión impresa, seguiremos haciendo todos los esfuerzos por mejorarla”.
Distinguirse ante tanta oferta informativa
Durante estos años de crisis en la profesión, también han sido centenares los medios surgidos desde 2008 [La APM ha llegado a contabilizar 531 nuevos medios lanzados por periodistas desde enero de 2008 a mayo de 2015] Con esta oferta informativa, probablemente la mayor de toda la historia, Jiménez señaló que “la supervivencia solo será posible si conseguimos distinguirnos”. En este sentido, dijo que, si tuviera que realizar una predicción, sería que con “esta competencia, los vencedores serán los que consigan esa fusión perfecta entre la innovación y el rigor periodístico; la tecnología y la credibilidad”. Terminó su conferencia convencido de que “vamos a vivir una nueva etapa dorada del periodismo” y que “El Mundo” “va a ser una parte muy importante de ella”.
Despidos en Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid
Esta semana, Unidad Editorial, empresa editora de “El Mundo”, ha prescindido de una docena de profesionales: cinco en la delegación de “El Mundo” Andalucía, seis en la Comunidad Valenciana y uno o dos en Madrid. Preguntado por este tema, Jiménez afirmó que “el modelo de las ediciones regionales está cambiando”, llevando a replantearse “cuál es la estructura necesaria que podemos ofrecer a nuestros lectores en esas regiones”. “Para un director -dijo Jiménez- no hay nada más difícil que prescindir de un compañero”.
David Jiménez lleva ligado al periódico más de veinte años. Entró como becario, luego pasó diecisiete años como corresponsal y, desde mayo de 2015, está al frente como director. Jiménez fue presentado en el Foro de la Nueva Comunicación, del 3 de diciembre, por Raúl del Pozo, columnista de "El Mundo", que le definió como "un periodista avezado en las batallas de esta profesión" y que "sabe muy bien cuando una noticia salta en las manos". Para Del Pozo, "la misión de David Jiménez era muy difícil, pero la está cumpliendo con rigor y profesionalidad, con el desafío de fortalecer 'El Mundo' en papel y en la red", afirmó.
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