Fundada en 1895

David Alandete, Premio al Mejor Corresponsal Español del Club Internacional de Prensa

18/07/2025

11:30

Escrito por: APM

El CIP también ha reconocido a la Asociación de Periodistas Europeos, Antonio Pelayo, Cécile Thibaud, Sebastián Álvaro y al documental-cortometraje 'Mortal y Rosa'.

El periodista de 'ABC' David Alandete. Foto: Tania Sieira / 'ABC'

El periodista y socio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), David Alandete, ha sido distinguido con el Premio al Mejor Corresponsal Español, concedido por el Club Internacional de Prensa (CIP), por "la brillante y multimedia cobertura que está realizando en Washington antes y después de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca para el diario ABC, la cadena COPE y Telemadrid", según indica el CIP.

El autor de "El regreso de Trump: una era dorada del periodismo", artículo publicado en el último número de Cuadernos de Periodistas, revista de la APM, cuenta con más de veinte años de experiencia, es especialista en política internacional y desinformación, ha informado desde zonas de conflicto como Siria y Afganistán, y ha entrevistado a numerosos líderes mundiales. Su trabajo ha sido reconocido por instituciones como la Unión Europea, la OTAN y el Senado de los Estados Unidos.

Galardonados

S. M el Rey Felipe IV y el Consejo Director de la APE en 1981. Foto: APE

El Club Internacional de Prensa también ha reconocido a la Asociación de Periodistas Europeos (APE) con el Premio Mayor Repercusión Internacional, con su presidente, Diego Carcedo, y su secretario general, Miguel Ángel Aguilar a la cabeza, por su trabajo incansable durante casi medio siglo en pro de la construcción de Europa, promoviendo asimismo el trabajo de numerosos periodistas españoles y extranjeros dentro y fuera de España a través de seminarios, exposiciones, debates, libros y de los premios que convoca todos los años. El presidente de Honor es el Rey Felipe VI y destacan sus seminarios internacionales sobre Seguridad y Defensa, Europa, América Latina, España plural, Cataluña plural, jornada de Periodismo, así como el Premio "Cuco Cerecedo", los Premios Europeos Salvador de Madariaga y el económico KPMG/Rosa del Río.

Antonio Pelayo ha sido galardonado con el Premio a la Trayectoria Profesional. Salou, Playa de Europa, por su excelente trabajo como corresponsal desde que, en 1976, fuera nombrado corresponsal del diario Ya en París, donde permaneció nueve años y llegó a ser presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera en Francia durante dos años. Desde 1990, trabaja para Antena 3, cubriendo información relacionada con el Vaticano y la Iglesia Católica.

Cécile Thibaud, obtuvo el Premio Mejor Corresponsal Extranjero en España por la labor desarrollada durante más de 24 años en España. Corresponsal para Les Echos, L'Express, La Tribune de Genève, Sud-Ouest, Planet-Labor. Además, realizó colaboraciones para Challenges, Liaisons Sociales, Fashion Daily-News, entre otros.

El Premio Periodismo al Límite. Universidad Europea, es para Sebastián Álvaro, director del programa de Televisión Española Al filo de lo imposible, en el que él mismo ha narrado hechos y fenómenos más allá de lo imaginable, erigiéndose en el guía de millones de telespectadores que han tenido, gracias a su intermediación, acceso al conocimiento de los lugares más increíbles y recónditos del planeta.

Finalmente, el Premio Periodismo Documental es para el documental "Mortal y Rosa", dirigido por Sonia Tercero Ramiro, con la participación de María España viuda del escritor, que glosa la figura del maestro de columnistas Francisco (Paco) Umbral, además de novelista, poeta, biógrafo y ensayista, y de cuya muerte se cumplen ahora 18 años.

Ceremonia de entrega

El acto de entrega tendrá lugar el jueves 30 de octubre, a las 18:30 horas, en los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro (Madrid), en un evento conjunto en el que también se entregarán los galardones de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI), la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes (APEAE) y la Asociación Panafricana de Prensa.

Contenido relacionado: 

Comentarios