Fundada en 1895

Cuartopoder, cinco años de periodismo crítico

13/04/2015

09:54

Escrito por: APM

Cuartopoder, primer periódico de blogs en castellano y gestionado únicamente por periodistas y profesionales de la comunicación, acaba de cumplir cinco años y ha querido celebrarlo en compañía de sus socios, colaboradores y amigos.

Asistentes al 5º aniversario de Cuartopoder. Foto: CuartopoderAl acto, celebrado en el Matadero de Madrid el 9 de abril, acudieron representantes del mundo de la política, la cultura, las organizaciones sociales, la empresa y la profesión periodística, entre los que se encontraban Cayo Lara, coordinador federal de IU; el candidato de esta formación a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, y en cuya lista como número 3 está nuestro colaborador Agustín Moreno; Luis Alegre y Jesús Montero, secretarios generales de Podemos de la Comunidad de Madrid y de la capital, respectivamente; Tania Sánchez, Hugo Martínez Abarca, Jorge García Castaño y Beatriz Galiana, de Convocatoria por Madrid; varios miembros de UPyD; la escritora Almudena Grandes y el historiador Benito Bermejo, entre otros, informa la nota.

Cuartopoder nació en 2010 en plena crisis económica, cuando muchos medios de comunicación sufrían sus efectos devastadores, materializados en el cierre de innumerables publicaciones y la consecuente destrucción de puestos de trabajo. Y a pesar de ese contexto tan poca propicio, una veintena de periodistas y profesionales de la comunicación con gran experiencia y mucho entusiasmo, decidieron apostar por la creación de un nuevo periódico independiente y crítico, que ofreciese a los lectores una información diferenciada de la que publican las grandes empresas periodísticas, acompañada de análisis cualificados y opiniones alternativas, y que recuperase desde el entorno digital los mejores valores del periodismo clásico, no sólo en el ámbito profesional sino también en el empresarial.

“Es probable que no seamos los primeros en dar las noticias pero, como decía Gabriel García Márquez, creemos que la mejor noticia, el mejor análisis o la opinión mejor fundada, no es muchas veces la que se da primero, sino la que se da mejor”, afirma Francisco Frechoso, director de Cuartopoder.

“Cuando lanzamos cuartopoder todo el mundo pensó que nos habíamos vuelto locos y que íbamos a sobrevivir tan solo unos meses. Sin embargo, en estos cinco años cuartopoder se ha convertido en uno de los medios nativos digitales protagonistas del nuevo modelo de periodismo”, añade Frechoso.

En estos cinco años cuartopoder ha pasado de los 20 socios -que aportaron el capital con el que se lanzó el periódico- a casi 40, todos ellos periodistas y colaboradores de la publicación. cuartopoder, que nunca ha pedido créditos, no posee deudas y que paga con puntualidad británica a todos sus colaboradores, registró en 20014 un ligero superávit. Para Frechoso “pagar a quienes trabajan no debería ser un motivo de orgullo, pero en estos tiempos oscuros que nos ha tocado vivir, particularmente en el periodismo, conviene recordar lo obvio ante quienes desde fuera, pero sobre todo desde dentro de la profesión trabajan con tanto ahínco para dinamitar lo poco que va quedando de ella”.

Pero Cuartopoder no existe porque haya conseguido el equilibrio presupuestario, existe porque interesa a un número de lectores cada vez mayor. En 2014, este periódico creció un 100% respecto al año anterior, y en 2015, si continúa la tendencia del primer trimestre, duplicará su número de usuarios únicos.

Desde su lanzamiento, Cuartopoder ha invertido en nuevas herramientas para mejorar la navegabilidad y el diseño de la web con el objetivo de favorecer e incrementar la interacción con los lectores. En este sentido, a principios de año, Cuartopoder lanzó la versión web para móviles y tabletas, y tiene previsto introducir nuevas mejoras técnicas a lo largo del año.

Fuente: Nota de prensa de Cuartopoder.

 

 

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