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El consumo de audio digital se consolida en España con 19,3 millones de oyentes

14/02/2023

12:40

Escrito por: APM

El pódcast gana terreno y se sitúa como el tercer formato más escuchado, tras la música digital y la radio 'online' en directo.

Consumo de audio digital en EspañaEl consumo de audio digital se consolida en España manteniendo las cifras de la pasada edición del estudio: 6 de cada 10 internautas mayores de 15 años consumen algún contenido de audio digital en el último mes, lo que representa cerca de 19,3 millones de españoles, según el Estudio de Audio Digital 2023, un informe que elabora IAB Spain desde 2016.

La música sigue a la cabeza como formato de audio digital más escuchado (77%), especialmente entre los más jóvenes, seguida de la radio (61%) y el pódcast (54%). Poder escucharlo dónde y cómo quieren, la posibilidad de realizar otras actividades mientras lo escuchan, la variedad de contenidos que ofrece y poder personalizar lo que escuchan son los principales motivos para consumir contenidos de audio digital, según destaca IAB Spain.

El pódcast cobra protagonismo

Según se desprende del Estudio de Audio Digital de este año, el pódcast se posiciona como el tercer formato de audio digital más escuchado en España y ya lo escuchan más de la mitad de los oyentes (54%). Las temáticas que más interesan a los oyentes de este formato son el humor y entretenimiento, música, cine y televisión, cultura y sociedad e historia, humanidades y creencias. Los oyentes acceden a pódcast a través de diversos canales: redes sociales, medios especializados en pódcast o a través de buscadores de internet.

Especialmente para los jóvenes, el canal principal de acceso a pódcast son las redes sociales (64%). 6 de cada 10 oyentes de pódcast están suscritos a alguno, siendo los mayores de 54 años los que menos suscritos están a este tipo de formato de audio digital. Entre los no suscriptores, casi 7 de cada 10 estarían dispuestos a suscribirse a algún pódcast en el futuro.

Uso de asistentes de voz

El uso de los asistentes de voz disminuye -9 puntos respecto a la pasada edición del estudio: el 35% de los oyentes de audio digital los utilizan, con un uso más intensivo en la franja de edad de 25 a 44 años. Los altavoces inteligentes (65%) y el smartphone (56%) son los dispositivos más utilizados para interaccionar con el asistente de voz, principalmente para escuchar música (80%), consultar el tiempo (60%) y buscar contenido en internet (53%). Alexa (59%) y Google Assistant (43%) siguen siendo los asistentes más utilizados, mientras que se reduce el alcance de Siri respecto al año pasado (-13 pp.). Asimismo, Spotify y Amazon Music son los servicios de suscripción de asistente de voz más conocidos y más utilizados: 8 de cada 10 oyentes los conocen y más de 1 de cada 2 los utilizan.

Percepción de la publicidad

El 75% de los oyentes recuerda haber escuchado publicidad mientras consumía audio digital, principalmente sobre servicios financieros y seguros, tecnología y telecomunicaciones y también de viajes, transportes y turismo. Un 63% considera razonable la cantidad de publicidad en audio digital, para un 61% aporta información y un 60% cree que ayuda a conocer nuevas marcas/productos. En cuanto al pago por contenidos, 8 de cada 10 oyentes no están suscritos a ninguna suscripción de audio digital de pago, y solo un 18% estaría dispuesto a pagar por algún contenido prémium. Este dato desciende ocho puntos respecto al estudio de 2021.

El Estudio de Audio Digital 2023, patrocinado por Audioemotion e Iki Group y elaborado en colaboración con Elogia, ofrece una visión del mercado del audio digital en España.

Descárgate aquí el Estudio de Audio Digital 2023

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