Fundada en 1895

Seis de cada diez internautas consumen contenidos de audio digital

22/04/2021

14:31

Escrito por: APM

El 29% de los usuarios de audio digital cuenta con suscripción de pago, según el 'Estudio de Audio Digital 2021' elaborado por IAB Spain y GfK España.

Portada del 'Estudio de Audio Digital 2021'.

El consumo de audio digital en España se consolida, según los datos extraídos en el “Estudio de Audio Digital 2021”, realizado por la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital IAB Spain, en colaboración con GfK España. Según los resultados de dicho estudio, la penetración se ha mantenido respecto a 2020 y 6 de cada 10 internautas españoles escuchan audio digital. Entre ellos, el 97% lo hace de forma habitual.

En cuanto al perfil de los usuarios, hay un ligero predominio de las mujeres (51%) frente a los hombres (49%). Además, quien más consumen audio digital son las personas entre 35 y 44 años (21%), seguidas de las que tienen entre 45 y 54 años (20,6%) y las que están entre los 25 y 34 años (16,8%).

Evolución de los usuarios de audio digital en España. Fuente: IAB Spain

Un año más, la música es la temática más escuchada, así lo confirman ocho de cada diez oyentes. Le siguen las noticias (59,4%), el humor (35,8%) y los deportes (35,7%). Asimismo, el informe de IAB Spain recoge el aumento significativo de los contenidos relacionados con el bienestar y la salud (25,7%).

En cuanto al formato, se consolida la música a la carta (77,8%), a través de plataformas como Spotify o Apple Music, y la escucha de emisoras en directo (70,8%), desde la web o aplicaciones móviles, como los formatos con mayor alcance. Les siguen la radio en diferido (46,1%) y la escucha de pódcast (43,8%).

El 29% de los usuarios cuenta con suscripción de pago

El pago por servicios de suscripción prémium también continúa creciendo y ya lo usan el 29% de los usuarios de audio digital. Además, de los usuarios que no cuentan con la opción de pago, el 26% estaría dispuesto a hacerlo.

En cuanto a las plataformas, los servicios más populares son Spotify (62%) y Prime Music (24%).

Percepción de la publicidad en audio digital

El recuerdo publicitario entre los oyentes de audio digital es extremadamente alto, según el estudio de IAB Spain. Los resultados señalan que el 77% de los oyentes recuerdan haber escuchado publicidad mientras consumían audio digital. Además, el 43% considera que la publicidad es útil para tomar decisiones de compra. Por el contrario, dos de cada tres afirman que los anuncios promocionales les interrumpen o les impiden consultar los contenidos.

Entre las categorías de publicidad más recordadas, dominan los servicios financieros y seguros, con un 37,5% de recuerdo, y le siguen automoción, tecnología y alimentación con un nivel superior al 30%.

Puedes descargar aquí el Estudio de Audio Digital 2021

Comentarios

1 Pingback

Seis de cada diez internautas consumen contenidos de audio digital

[…] TEXTO COMPLETO AQUÍ […]