Visitan las primeras sedes de la APM con motivo de la Semana de la Arquitectura 2022

07/10/2022

Se dieron a conocer algunos de los sitios más representativos de la historia de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Grupo de visitantes, a la entrada de la Torre de los Lujanes, en cuyo interior se celebró la reunión fundacional de la APM

Dentro de las actividades programadas en la Semana de la Arquitectura 2022, un grupo de personas interesadas en la arquitectura de la ciudad realizaron un itinerario urbano por las primeras sedes de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) el 6 de octubre. En este recorrido se dieron a conocer algunos de los sitios más representativos de la historia de la Asociación desde su fundación en el año 1895.

La visita, guiada por Juan Manuel Bernardo, responsable del Archivo y Biblioteca, comenzó en la Plaza de la Encarnación, donde se encontraba la primera sede de la APM, en el Palacio del Marqués de Alcañices y de los Balbeses, antigua sede de la Biblioteca Nacional adquirida por el rey Fernando VII en 1826. La Asociación permaneció en esta sede hasta el año 1904.

Posteriormente, el grupo se dirigió hacia la Plaza de Oriente, al Teatro Real, donde tuvo lugar la primera función benéfica de la APM, el 17 de noviembre de 1895. Después, fueron a la Plaza de la Villa, que fue sede de la Hemeroteca Municipal desde 1921 hasta la Guerra Civil. La Hemeroteca mantiene una relación estrecha con la APM desde su fundación, que se debió al impulso de los asociados Ricardo Fuente y Antonio Asenjo, primeros directores de esa institución centenaria.

Asimismo, se visitó la Torre de los Lujanes, en cuyo interior se encuentra el salón de actos de las Sociedad Económica Matritense de Madrid, donde se celebró, el 31 de mayo de 1895, la reunión de los socios fundadores para elegir su primera junta directiva.

En la Puerta del Sol, se habló sobre anteriores sedes de la APM:

• Calle San Marcos, número 44, construida en el año 1887. Fue la sede de la APM desde 1905 a 1920. Ese año, un incendio obligó al cambio de sede.
  • Calle Carretas, número 10, construida para albergar la antigua Imprenta Nacional. De 1920 a 1928.
  • Calle Príncipe, número 12, sede temporal que había estado ocupada por la Asociación de Profesores de Orquesta. Tan solo en 1928.

Ya en la Plaza del Callao, se encuentra el Palacio de la Prensa, que fue la sede de la Asociación desde 1930 a 1982. Inaugurado el 7 de abril de 1930, on la presencia del rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia, se trata del primer rascacielos de Madrid, construido por Pedro Muguruza con un estilo clasicista-regionalista e influencia de la arquitectura norteamericana. En el año 2017, fue declarado bien de interés público.

Visita a la sede actual de la APM

Asimismo, un grupo de una veintena de personas interesadas en la arquitectura de la ciudad visitó el pasado 3 de octubre la sede actual de la APM, ubicada en la calle de Juan Bravo, 6. Los asistentes pudieron conocer de primera mano las instalaciones de la APM y algunos de los principales hitos de su historia, así como los servicios que ofrece a los periodistas madrileños. Fueron recibidos por el presidente de la APM, Juan Caño, quien les habló de la labor que lleva a cabo esta asociación. Durante la visita, fueron guiados por Juan Manuel Bernardo.

La edición de este año de la Semana de la Arquitectura, que se extiende hasta el 9 de octubre, contó con la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, la embajada de México y el patrocinio de Grohe, Clear Channel, ASEMAS, HNA, Baumit y Roca Madrid Gallery. Además, México fue el país invitado.

Ver programa de la Semana de la Arquitectura 2022

Contenidos relacionados: