Fundada en 1895

125 aniversario de la APM: la primera sede en el Palacio del Marqués de Alcañices

06/10/2020

12:16

Escrito por: APM

Listado de socios protectores que fueron invitados a la fiesta inaugural de la primera sede de la APM, asistiendo a ella gran número de personalidades de la política, el arte y la literatura (1896). Fuente: Archivo APM

El primer domicilio provisional de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) fue la redacción del diario El Globo, ubicado en los bajos del número 2 de la calle de San Agustín. En esas primeras sesiones, se redactaron los primeros estatutos de la entidad y se pusieron a la búsqueda de un lugar donde establecer su sede.

De las gestiones para la adquisición del primer local de la sociedad quedaron encargados los vocales Soldevilla y Martínez Soto. Las primeras gestiones de la Junta Directiva se encaminaron a obtener del gobierno un local apropiado para la nueva entidad, realizándose gestiones con tal fin ante el Ministro de Fomento Alberto Bosch, que estaba dispuesto a ofrecer gratuitamente varios posibles edificios a elegir entre la Academia de San Fernando, el nuevo edificio de la Bolsa o la antigua Biblioteca Nacional y designar de común acuerdo las estancias que hayan de habilitarse para domicilio de la Asociación, decidiéndose la Junta por este último edificio, situado en la calle Arrieta número 10, esquina a la plaza de la Encarnación.

El 12 de octubre de 1896, se levanta el acta de entrega del edificio, reunidos en el local mencionado a las 3 de la tarde y con asistencia del presidente de la Asociación de la Prensa, Miguel Moya, en virtud de la Real Orden de Ministerio de Hacienda con fecha 24 de junio de 1895, dando a esta posesión carácter provisional y transitoria que era consiguiente, hasta que la Junta de edificios del Estado determinase el ulterior destino que al expresado edificio había de darse.

El Ministerio de Hacienda autorizó las obras, disponiendo que la casa “Comercial Unión” se comprometiera a hacer la instalación según el proyecto del arquitecto del Ministerio de Fomento, Pascual Herraiz y Silo, por la cantidad de dos mil doscientas cincuenta pesetas.

La fecha señalada para la inauguración del domicilio social en el antiguo edificio de la Biblioteca fue el día 10 de mayo de 1896 por la noche. Habíase dicho que el acto de la inauguración sería presidido por Cánovas del Castillo; pero no pudiendo asistir por impedírselo sus ocupaciones, delegó su representación en los ministros de Fomento, Hacienda, Ultramar y en el subsecretario de la Presidencia, quienes en unión del presidente de la Asociación, Miguel Moya y de los directivos Rancés y Solsona, ocuparon la presidencia.

Linares Rivas saludó en nombre del Gobierno a los representantes de la prensa madrileña, felicitando a la Junta directiva por el brillante éxito de sus gestiones en pro de la naciente Asociación. La concurrencia fue tan escogida como numerosa: hombres notables del mundo de la política, ciencia y las artes. Allí estaban, Castellano, Navarro Reverter, conde Peña Ramiro, vizconde de Irueste, Núñez de Arce, marqués de Cerralbo, Canalejas (José), Silvela (Francisco), Sabas Muniesa, Carvajal (José), Llano y Persi, Vázquez de Mella, Gil (Constantino), generales Bascarán y Arana.

Juan Manuel Bernardo Nieto
Archivo y Biblioteca de la APM

Comentarios