Visitan la sede de la APM con motivo de la Semana de la Arquitectura 2022

03/10/2022

Los asistentes pudieron conocer de primera mano las instalaciones de la Asociación y, de paso, algunos de los principales hitos de sus historia.

Grupo de visitantes a la APM, frente al chaflán de su sede. Foto: APM

Con motivo de las actividades programadas en la Semana de la Arquitectura 2022, un grupo de una veintena de personas interesadas en la arquitectura de la ciudad visitó el 3 de octubre la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), ubicada en la calle de Juan Bravo, 6.

Los asistentes pudieron conocer de primera mano las instalaciones de la APM y algunos de los principales hitos de su historia, así como los servicios que ofrece a los periodistas madrileños. Fueron recibidos por su presidente, Juan Caño, quien les habló de la labor que lleva a cabo esta asociación.

Durante la visita a la APM, fueron guiados por Juan Manuel Bernardo, responsable del Archivo y Biblioteca, quien explicó las características de la fachada del palacete de María Teresa Laffitte, construido en el año 1924 siguiendo la tradición neoclásica de la época, y narró las sucesivas transformaciones que ha experimentado el edificio a lo largo del siglo.

Además, Bernardo les contó a los visitantes cómo funciona la Biblioteca de la APM y los fondos que la componen Por último, mostró el Archivo de la APM, el principal sobre periodismo, que alberga -entre otros documentos- los expedientes de personalidades de relieve nacional e internacional, como Chaves Nogales, Carmen de Burgos, Azorín, Josefina Carabias, etc., así como el fondo fotográfico, las viñetas de humor gráfico y los carteles.

Sedes sociales de la APM

Asimismo, como novedad, en esta edición también tuvo lugar un itinerario urbano por las primeras sedes de la Asociación de la Prensa de Madrid. Este recorrido, que los asistentes realizaron de la mano de Juan Manuel Bernardo, fue el 6 de octubre.

La edición de este año de la Semana de la Arquitectura, que se celebrará hasta el próximo 9 de octubre, cuenta con la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, la embajada de México y el patrocinio de Grohe, Clear Channel, ASEMAS, HNA, Baumit y Roca Madrid Gallery. Además, cuenta con México como país invitado.

Ver programa de la Semana de la Arquitectura 2022

Contenidos relacionados: