Visita guiada a la sede de la APM, en la Semana de la Arquitectura de 2023

29/09/2023

Los asistentes han podido recorrer las instalaciones de la sede, ubicada en la calle de Juan Bravo, número 6.

Asistentes a la visita guiada, en la entrada de la APM. Foto: APM

Con motivo de la Semana de la Arquitectura de 2023, un grupo de 15 personas acudió el viernes 29 de septiembre a la visita guiada al palacete de Teresa Laffitte, actual sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Los asistentes pudieron recorrer las diferentes instalaciones de la sede, ubicada en la calle de Juan Bravo, número 6.

Durante la visita, fueron guiados por Juan Manuel Bernardo, responsable del Archivo y Biblioteca, quien les mostró distintos planos y dibujos del edificio, además de otros de las anteriores sedes de la Asociación.

Centrándose en la sede actual, explicó las características de la fachada del palacete de María Teresa Laffitte, construido en el año 1924 siguiendo la tradición neoclásica de la época, y narró las sucesivas transformaciones que ha experimentado el edificio a lo largo del siglo.

Mónica Tourón (en el centro), secretaria general de la APM, recibe a los visitantes. Foto: APM

Al entrar, los visitantes fueron recibidos por la secretaria general de la APM, Mónica Tourón, quien les habló de la labor que lleva a cabo la Asociación para favorecer la libertad del prensa y el ejercicio del buen periodismo.

Durante el recorrido, los visitantes pasearon por las salas del edificio y conocieron algunos de los principales hitos de la historia de la APM, así como los servicios que ofrece a los periodistas madrileños. Además, Bernardo les contó cómo funciona la Biblioteca de la APM y los fondos que la componen.

Por último, mostró el Archivo de la APM, el principal sobre periodismo, que alberga -entre otros documentos- los expedientes de personalidades de relieve nacional e internacional, como Chaves Nogales, Carmen de Burgos, Azorín, Josefina Carabias, etc., así como el fondo fotográfico, las viñetas de humor gráfico y los carteles.

Semana de la Arquitectura 2023

La Semana de la Arquitectura 2023 se extiende hasta el 8 de octubre y está organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), a través de la Fundación Arquitectura COAM y en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid.

Entre los edificios históricos de la capital que podrán visitarse en esta edición de la Semana de la Arquitectura, se encuentra, además del recorrido a la sede de la APM, una visita guiada al Palacio de la Prensa, programada para el 7 de octubre, que abrirá sus puertas por primera vez desde hace 93 años.

Contenido relacionado: