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Los talleres ‘Fomento de la lectura de prensa’ alcanzan el récord de alumnos participantes

16/12/2022

14:49

Escrito por: Xose Martín

El proyecto promovido por la APM y la Fundación ’la Caixa’ celebra su clausura con la participación de Álvaro Nieto, director de 'The Objective', y el IES Galileo Galilei.

Mónica Tourón y Álvaro Nieto, en la clausura de los 'Talleres de fomento de lectura de prensa', con alumnos del IES Galileo Galilei. Foto: Elena Hidalgo / APM

Más de 3.300 jóvenes madrileños, de entre 13 a 17 años, participan en la decimotercera edición de los “Talleres de fomento de lectura de prensa”. El programa de alfabetización mediática de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Fundación ”la Caixa” logra llegar, en sus trece ediciones, a 22.229 alumnos y 102 centros educativos de la Comunidad de Madrid.

Cómo combatir la desinformación y promover un consumo responsable y crítico de los medios de comunicación, así como conocer y distinguir los géneros periodísticos, han sido los ejes centrales de esta última edición, en la que además se les ha facilitado a los alumnos y alumnas herramientas y recursos que les permitan discernir una información veraz y contrastada de una falsa o un bulo.

Alumnos del IES Galileo Galilei, protagonistas de la clausura

El acto de clausura de estos talleres, que se ha celebrado en la mañana del 16 de diciembre en la sede de la APM, tuvo como protagonistas a los alumnos de 1.º de Bachillerato del IES Galileo Galilei, de Alcorcón. Además, contó con la participación del periodista Álvaro Nieto, director de The Objective, quien defendió la función democrática tan importante que cumple el periodismo y encomendó a los jóvenes a “tomar conciencia de que el periodismo es necesario porque este es uno de los instrumentos que la democracia tiene para controlar y vigilar a los diferentes poderes”. “Es muy necesario para que nadie abuse de su poder y para que los ciudadanos sean conscientes en cada momento de lo que esos poderes están haciendo”.

Nieto también habló de la proliferación de bulos y cómo internet facilita su propagación. Sin embargo, advirtió de que, “normalmente, no son medios de comunicación los que propagan esos bulos”, por lo que es importante aprender como ciudadanos a “discriminar cuándo se está ante un medio de comunicación, que merezca toda vuestra credibilidad, y cuándo ante una página que, aparentemente informa, pero que realmente está contaminando vuestro día a día con bulos”, aconsejó.

Participación de 33 centros de la Comunidad de Madrid

La edición que hoy finaliza ha conseguido llegar a 33 centros educativos de la Comunidad de Madrid en 2022, llegando por primera vez a centros como el IES Pablo Picasso, en Pinto; el SIES África, en Moraleja de Enmedio; IES Alfredo Kraus, en Las Rosas, o el IES Nicolás Copérnico, entre otros. Además, al igual que en la edición anterior, la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid ha acogido varias sesiones. Dos de estas jornadas han contado con la participación del mencionado Álvaro Nieto y del director de El Confidencial, Nacho Cardero

A través de ejercicios prácticos y didácticos, seis periodistas de la APM han sido los encargados de fomentar entre los alumnos la reflexión sobre la actualidad informativa, explicar qué es una noticia, cómo funcionan los medios, qué intereses intervienen en la elaboración de una información, la influencia de las redes sociales o cómo distinguir lo que es información de lo que es opinión, publicidad o entretenimiento.

Plan de alfabetización mediática

"Los valores que transmiten los talleres y su contribución al desarrollo del espíritu crítico en nuestros jóvenes hicieron que el Ministerio de Cultura y Deporte reconociese a este programa con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2020", recordó Mónica Tourón, secretaria general de la APM, quien informó de que con el acto de clausura supone el cierre de “un ciclo para subir un escalón y poner en marcha un plan de alfabetización mediática en el que ya trabaja la Asociación”.

Este nuevo proyecto responde al “imparable y vertiginoso ritmo que nos imponen las nuevas tecnologías, y el peligro que su mal uso supone para los ciudadanos en general y para los más jóvenes en particular, puesto que cuanto antes aprendamos a identificar y distinguir informaciones faltas o manipuladas, mejor sabremos a dónde acudir para informarnos de verdad y apreciar el buen periodismo”.

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