Nacho Cardero inaugura la XIII edición de los Talleres APM-Fundación ”la Caixa” de fomento de la lectura de prensa

28/04/2022

El acto inaugural se celebrará el 3 de mayo, a las 10:30 horas, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Alumnos durante uno de los talleres. Foto: M. Berrocal / APM

La XIII edición de los “Talleres de fomento de lectura de prensa en la escuela”, impulsados por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Fundación ”la Caixa”, se pondrá oficialmente en marcha el próximo 3 de mayo, a las 10:30 horas, en la sede de la APM. El acto inaugural contará con la participación de Nacho Cardero, director de El Confidencial; Marc Gómez y Juan A. García Fermosel, director de Comunicación Financiera y responsable de Comunicación de la Fundación ”la Caixa” en Madrid, respectivamente, y Juan Caño, presidente de la APM.

En esta ocasión, el taller se impartirá a unas 60 alumnas del colegio de Las Tablas-Valverde. Este proyecto de alfabetización mediática, en el que ya han participado casi 18.000 jóvenes y 82 centros educativos de la Comunidad de Madrid, tiene como objetivo iniciar a estudiantes de la ESO y Bachillerato en el complejo mundo de la información desde un espíritu crítico, además de explicarles la relevancia y las características diferenciales de los medios de comunicación.

En la edición de 2022 se enseñará primordialmente a conocer las herramientas para combatir la desinformación, diferenciar las noticias de los bulos y promover un consumo responsable y crítico de los medios, así como a distinguir entre información y opinión y entre los distintos géneros periodísticos.

Premio Nacional al Fomento de la Lectura

Los “Talleres de fomento de lectura de prensa en la escuela” fueron galardonados en 2020, junto con la revista cultural El Ciervo, con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte.

El jurado de este galardón destacó del proyecto “que ha imbuido el hábito de la lectura y el espíritu crítico a través de la misma” entre los jóvenes y que “hace especial hincapié en combatir la desinformación, a la vez que inculca las bondades de la lectura”.

Los medios que quieran acreditarse para cubrir el acto inaugural de los talleres deberán escribir al correo [email protected].

Acto: inauguración de los “Talleres de fomento de lectura de prensa en la escuela”
Fecha y hora: martes, 3 de mayo, a las 10:30 horas
Lugar: sede de la APM (entrada por la calle de Claudio Coello, 98)

Contenido relacionado: