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Nacho Cardero, director de El Confidencial: ‘Invertir en periodismo de calidad es un buen negocio’

26/09/2019

17:32

Escrito por: Xose Martín

Anunció el lanzamiento de un nuevo producto llamado EC Premium, un servicio de información adelantada, de pago y dirigido a empresas e instituciones.

Nacho Cardero, director de El Confidencial. Foto: Miguel Berrocal / APM

En un momento cambiante para la industria y el mercado periodístico, Nacho Cardero, director de El Confidencial, considera fundamental apostar por “el periodismo fuerte, de calidad, veraz, responsable” y, sobre todo, que sirva de “herramienta de regeneración democrática”, según señaló en su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación celebrado en la mañana del 26 de septiembre.

Cardero aseguró que su periódico trabaja en aras de “una sociedad un poco mejor” por medio de “periodismo de calidad, contando lo que otros callan, ejerciendo de contrapoder y ayudando a decodificar la realidad”. Esta labor, prosiguió, “no se puede hacer desde parámetros cuantitativos, sino cualitativos”. En este sentido, agregó Cardero, el diario que dirige está en “la batalla de la calidad”, algo por lo que deberían de estar “todos los medios”. “No es solo una cuestión de modelo de negocio o de supervivencia, sino de principios y valores”, aclaró, al mismo tiempo que defendió que “invertir en periodismo de calidad es un buen negocio” y que aquellos medios que ofrezcan desinformación “tienen los días contados” porque “la mentira y la desinformación son un mal negocio”.

Se está produciendo una tormenta perfecta con el auge de los populismos, la desaceleración económica, la revolución digital y la hegemonía de los GAFA

El director de El Confidencial hizo hincapié en que nos encontramos “en tiempos complicados”, tanto en España como a nivel internacional, donde “se está produciendo una tormenta perfecta” con “el auge de los populismos, la desaceleración económica, la revolución digital o la hegemonía de los GAFA” (Google, Amazon, Facebook y Apple). Sobre las cuatro grandes tecnológicas estadounidenses, Cardero se quejó de que “están ejerciendo una presión cada vez más significativa sobre los países, los medios de comunicación y sobre la difusión de ideas”. Frente a este escenario, Cardero considera que los medios deben cumplir su papel de “herramienta de regeneración democrática”, es decir, “un elemento de solución y que sirva para desbloquear esta situación”.

El director de El Confidencial fue presentado por Cayetana Guillén Cuervo. Foto: Miguel Berrocal / APM

También habló de cómo combatir las fake news y la desinformación, señalando que las “plataformas tecnológicas deberían advertir a los lectores que se enfrentan a este tipo de informaciones y privilegiar a los que se dedican e invierten en periodismo de calidad”. Asimismo, además de un periodismo fuerte y de calidad para combatir el fenómeno de las noticias falsas, Nacho Cardero cree que es necesario formar a los lectores para que “tengan espíritu crítico” y “ayudar a las empresas a la toma de decisiones”. Para esto último, informó, El Confidencial ha decidido reforzarse, con la incorporación de nuevas firmas como Rubén Amón, Ignasi Guardans o Eva Valle, y llevar a cabo una reestructuración.

Nuevos productos para nuevos modelos de negocio

Finalmente, el director de El Confidencial anunció el lanzamiento de un nuevo producto -en marcha desde hace pocas semanas-, llamado EC Premium, y que está dirigido “a presidentes, consejeros delegados, directores generales o directores de comunicación”. Se trata, según explicó, de “servicio de información adelantada, de pago y que permite adelantarse a los competidores”.

Nacho Cardero reconoció que, tal y como están concebidos los medios de comunicación en la actualidad “no hay espacio para todos, no hay dinero para financiar todos los proyectos y tampoco los lectores tenemos todo el tiempo del mundo para leer todos”. Por este motivo, son necesarios “nuevos productos para nuevos modelos de negocio que vayan más allá de la publicidad”, agregó.

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