Inicio - APM Inicio - APM
  • Premios APM de Periodismo 2018

Mariano Guindal, Javier Chicote, María José Escalera y Blanca Pou recogen los Premios APM de Periodismo 2018

Mariano Guindal, Javier Chicote, María José Escalera y Blanca Pou recogen los Premios APM de Periodismo 2018
Chicote, Guindal, Pou y Escalera, Premios APM de Periodismo 2018. Foto: Elena Hidalgo / APM

Victoria Prego, presidenta de la APM, durante su discurso. Foto: Elena Hidalgo / APM

Los periodistas Mariano Guindal, Javier Chicote, María José Escalera y Blanca Pou recibieron los Premios APM de Periodismo 2018 en un acto celebrado, el 20 de junio, en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque de El Retiro de Madrid. Dada la situación del oficio, comenzó diciendo Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), “es un placer y una satisfacción” poder reunirnos y “celebrar el buen trabajo -limpio y decente- de los periodistas”.

El Premio APM de Honor 2018, que se otorga en reconocimiento de toda una vida profesional, recayó en Mariano Guindal, periodista durante muchos años del diario La Vanguardia y de la agencia Colpisa. “No exagero si digo que es el día más importante de mi vida”, empezó diciendo Guindal, visiblemente emocionado al agradecer el galardón. Es un premio, comentó, con el que “se está reconociendo el periodismo que hicimos durante los años de la Transición, a esos miles de ‘periodistas de la canallesca’ -como nos llamaba Blas Piñar-, que íbamos a la calle a informar, se lo ofrecíamos a nuestros lectores para que formasen su propias opiniones y tomasen sus decisiones. Eso es la esencia del periodismo y es a lo que tenemos que volver”, señaló.

Prego entrega a Mariano Guindal el Premio APM de Honor. Foto: Elena Hidalgo / APM

 

Guindal también habló de las noticias falsas como “principal aliado”, porque “están haciendo de anticuerpo para que la sociedad reaccione”. Y realizó un llamamiento a los editores con vocación periodística, frente a los “que entran a los medios para hacer negocio”: “Lo que están fallando son las empresas y si no hay empresas periodísticas solidas y editores, no hay periodismo”, reclamó.

El segundo en recoger su galardón fue el periodista de ABC Javier Chicote, Premio APM al Mejor Periodista del Año 2018, quien admitió estar “tremendamente orgulloso y agradecido” de recibir un premio que nunca soñó de parte de sus compañeros de profesión. Más aún, dijo, cuando “estoy acostumbrado a recibir otras cosas a cambio de mi trabajo: presiones, amenazas, insultos o calumnias”. Las investigaciones por las que ha sido reconocido “supusieron presiones brutales”, confesó, pero “las soportamos, y yo las soporté porque estoy muy arropado en el medio en el que trabajo”. “Necesitamos editores y medios de comunicación fuertes para poder hacer periodismo de investigación”, agregó. Chicote se refirió a la función del periodista como contrapoder, “más en un momento en el que hay unas injerencias intolerables por parte de algunos políticos y algunos empresarios, de gente que se cree que si pone dinero en un periódico, este va a ser suyo como si la publicidad fuese un impuesto revolucionario”. “Esto no funciona así, porque los dueños de la información no son los anunciantes, no lo somos los periodistas ni tampoco los editores, sino los lectores”. “Trabajamos para darles información veraz y voy a seguir haciéndolo: me da igual que me amenacen, me calumnien o que me ataquen”, concluyó.

Javier Chicote recibe el Premio APM al Mejor Periodista del Año en manos de Nemesio Rodríguez. Foto: Elena Hidalgo / APM

La periodista de la delegación balear de la agencia Europa Press Blanca Pou recibió el Premio APM al Periodista Joven del Año 2018, “por defender el derecho de los periodistas al secreto profesional, negándose a desvelar sus fuentes informativas, principio básico del periodismo, en el caso Cursach”, una investigación con una gran repercusión en la prensa nacional y en el sector periodístico. “A raíz de la querella que presentamos por la incautación de los móviles, hoy sabemos que meses antes el juez había ordenado obtener mis listados de llamadas y los posicionamientos de mi teléfono móvil con el objetivo de descubrir el origen de las informaciones sobre el complejo caso de corrupción policial y política”, comentó la joven periodista. “Desde el primer momento, tuve muy claro que la orden era antijurídica y los más sangrante es que en estos autos no se ponderó, ni siquiera se mencionó, la existencia del derecho al secreto profesional” a pesar de ser un derecho protegido en la Constitución, hizo hincapié Pou.

David Corral entrega el Premio APM al Periodista Joven del Año a Blanca Pou. Foto: Elena Hidalgo / APM

La periodista confesó sentirse impotente por el hecho de no poder impugnar dicha resolución por el simple hecho de no ser “parte en el procedimiento”. En este contexto, confesó que el premio supone “un empujón” para continuar “luchando, a pesar de que sé que este camino judicial va a ser largo”. “Siento que tengo una responsabilidad con todos los periodistas de España”, admitió Pou, quien reclamó que “no queremos que la decisión del juez siente un precedente en nuestro país”. “Proteger nuestras fuentes es una obligación” y, si es un derecho reconocido en la Constitución, “no es porque los periodistas seamos intocables, sino porque es un derecho de la ciudadanía”, añadió. “El bien jurídico que se está protegiendo es de la ciudadanía, es su derecho a recibir información y, sin protección de las fuentes, no habrá información y se acaba el periodismo de investigación”, concluyó la joven periodista.

María José Escalera recibe de Javier Olave el Premio APM al Periodista Especializado en Madrid del Año. Foto: Elena Hidalgo / APM

 

Félix Madero, presentador de los Premios APM de Periodismo 2018. Foto: Elena Hidalgo / APM

El Premio APM al Periodista Especializado en Madrid 2018 lo recogió la periodista de Telemadrid María José Escalera, “por toda una vida centrada en la información de Madrid con dedicación, rigor, claridad y objetividad, y por haber contado la vida política de Madrid en todas sus vertientes”. Escalera realizó un alegato en favor de los medios públicos: “Si todos los medios son importantes, los públicos somos fundamentales. Hablamos de aquello que no lleva tantas audiencias, pero nuestros ciudadanos necesitan también esa información”. La periodista premiada señaló que “es fundamental mantener la distancia con los hechos y una implicación con nuestros lectores: Conocer lo que quieren saber y dárselo con la mayor honestidad posible”.

La 80.ª edición de los Premios APM de Periodismo fue conducida por el periodista Félix Madero. La nota musical la puso el Coro de la APM que, dirigido por el maestro Jae Sik Lim, interpretó The battle of Jericho y La tempranica.

Actuación del Coro de la APM. Foto: Elena Hidalgo / APM

 

Noticias relacionadas:

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.