Inicio - APM Inicio - APM

Los periodistas Mariano Guindal, Javier Chicote, María José Escalera y Blanca Pou se alzan con los Premios APM 2018

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), reunida el 28 de mayo de 2019 como jurado de los Premios APM de Periodismo 2018, acordó otorgar los siguientes galardones:

Mariano Guindal. Foto tomada de la web de la APIE

Premio APM de Honor 2018, que se otorga en reconocimiento de toda una vida profesional, a Mariano Guindal, periodista durante muchos años del diario “La Vanguardia” y de la agencia Colpisa, “por su dilatada carrera periodística desentrañando la información económica y laboral desde los tiempos de la Transición y por su labor periodística como referente para la profesión, a la que se añade su faceta de escritor de libros sobre economía y la de comentarista riguroso”.

Javier Chicote

Premio APM al Mejor Periodista del Año 2018, que reconoce la mejor labor periodística durante el último año, a Javier Chicote, periodista del diario “ABC”, “por sus trabajos de investigación, tanto en el campo de la política como de la economía o el deporte, investigaciones realizadas siempre con rigor y constancia. Javier Chicote ha llevado a cabo investigaciones sobre la tesis del presidente Sánchez, así como sobre el fraude de la Fundación Messi, por el que el futbolista fue imputado en Argentina, y sobre los pagos de empresas españolas al Partido Popular dentro de la trama Púnica”.

María José Escalera

Premio APM al Periodista Especializado en Madrid 2018, a María José Escalera, periodista de Telemadrid, “por toda una vida centrada en la información de Madrid con dedicación, rigor, claridad y objetividad, y por haber contado la vida política de Madrid en todas sus vertientes”.

Blanca Pou

Premio APM al periodista Joven del Año 2018, a Blanca Pou, de la delegación balear de la  agencia Europa Press, “por defender el derecho de los periodistas al secreto profesional, negándose a desvelar sus fuentes informativas, principio básico del periodismo, en el caso Cursach”, una investigación con una gran repercusión en la prensa nacional y en el sector periodístico.

Los Premios APM de Periodismo 2018 se corresponden con la 80.ª edición de los galardones. El acto de entrega de los mismos se celebrará el 20 de junio en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque de El Retiro.

Noticia relacionada:
Mariano Guindal: “El prestigio informativo tarda 30 años en conseguirse, y se pierde en medio segundo”
María José Escalera: ‘Ahora en Telemadrid se trabaja con muchísima más libertad’
Blanca Pou: El premio es un empujón para seguir luchando por defender el secreto profesional de los periodistas