Los seleccionados del Programa Primer Empleo realizan una visita formativa a la Ciudad BBVA
Como en cada edición, los seleccionados del Programa Primer Empleo (PPE) de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) participan en las habituales actividades formativas, con visitas a algunas de las empresas que patrocinan la iniciativa de inserción laboral de la APM. En esta ocasión, la primera visita fue el 27 de noviembre a la Ciudad BBVA.
El objetivo de este Programa es luchar contra la precariedad laboral y el paro juvenil, otorgando el primer contrato laboral a periodistas recién graduados de universidades madrileñas.
Los cinco seleccionados de la XXV edición del PPE -Irene Armayor Alonso, Jorge García Rodríguez, Alberto Marugán Sánchez, Irene Merayo Alba y Gerard Salom Chércoles-, acompañados por Beatriz Álvarez, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), y Leonor Parrilla, responsable del Departamento de Formación y Empleo de la APM, fueron recibidos por dos de los responsables del área de Comunicación corporativa del BBVA: Esther Jiménez, responsable de Relaciones con los Medios, y Saúl Rodríguez, responsable de Global Social Media y Estrategia.
La importancia de la comunicación en el organigrama empresarial
Ambos profesionales transmitieron a los jóvenes el funcionamiento del departamento de Comunicación de una multinacional con más de 125.000 empleados. Compartieron el funcionamiento del organigrama de la empresa, donde Comunicación juega un papel protagonista, pues se encarga tanto de la comunicación externa como interna, así como de la reputación.
Tras terminar su exposición, Esther Jiménez aconsejó a los jóvenes que pronto se incorporarán que "se formen constantemente y se muestren siempre con ganas de aprender. Eso es garantía de éxito", concluyó.
A continuación, Mónica Villar, responsable del Programa de Prácticas Educativas, integrado dentro del área de Talento y Cultura, explicó los puntos más valorados en el acceso y permanencia de posibles candidatos a las ofertas, programas de empleabilidad, oportunidades de formación para becarios, y la adquisición de talento. Al igual que Esther Jiménez, aconsejó a los cinco periodistas la necesidad de la formación permanente e insistió en que la adaptabilidad es una habilidad interpersonal clave para el éxito profesional, pues "los medios de comunicación y las empresas están en continua transformación. BBVA es un claro ejemplo de ello, hemos pasado de ser un banco tradicional a un ejemplo de entidad financiera global y moderna".
La visita ha concluido con un paseo por las instalaciones de la Ciudad BBVA, donde han podido recorrer este complejo industrial sostenible, que funciona como lugar que mezcla trabajo y ocio. En él sus empleados pueden hacer deporte, integración de equipos, y acudir a la biblioteca mientras desempeñan sus responsabilidades del día a día.
Más de dos décadas del PPE
El Programa Primer Empleo de la APM, nacido en el 2000, sigue siendo un importante apoyo para los periodistas recién titulados, más aún en un momento en que es más necesario que nunca promover una inserción laboral digna y razonable, en una etapa especialmente complicada para la profesión. En sus casi 25 años de historia, ha facilitado ya su primer empleo casi 300 jóvenes periodistas en importantes medios de comunicación de Madrid.
El número de plazas depende del importante apoyo que realizan los patrocinadores de este programa, que hasta el momento son BBVA, Banco Santander, Iberdrola, Repsol, El Corte Inglés, Caixabank y Ceca.
En el PPE participan las universidades de Madrid con estudios de Periodismo o Comunicación Audiovisual: Carlos III de Madrid, Centro Universitario Villanueva, CEU San Pablo, Complutense de Madrid, Europea de Madrid, Francisco de Vitoria, Nebrija, Rey Juan Carlos y Universidad a Distancia de Madrid.
En la edición de 2023, los medios elegidos para el PPE fueron ABC, Cadena SER, El Mundo, Europa Press y La Sexta.
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