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El Programa Primer Empleo ‘te abre las puertas a una oportunidad que no creo que tenga casi nadie’

De izda. a drcha., César Estévez, María Casas, Luis P. Arechederra y Nira Juanco. Fotos: Pablo Vázquez / APM

El investigador estadounidense Jonas E. Salk dijo que “la recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho”. En el año 2000, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) puso en marcha el Programa Primer Empleo (PPE), un proyecto encaminado al desarrollo y preparación de jóvenes periodistas recién licenciados a través de un año de contrato laboral en un medio de comunicación.

Tras trece años de andadura, la mayoría de los periodistas que han participado en esta iniciativa destacan su importancia para promover una inserción laboral digna y razonable en una etapa especialmente complicada para la profesión como es la actual. César Estévez, que obtuvo plaza en el diario La Gaceta de los Negocios, destaca del PPE que se trata de “una lanzadera importante” que le sirvió “para redimensionar mi carrera”. Por su parte, Nira Juanco, que entró en la cadena de televisiones locales Localia, y María Casas, que empezó en la Cadena SER, coinciden en que fue “una oportunidad de hacerse con una agenda” que les ha permitido continuar ejerciendo el periodismo en los años posteriores. En la actualidad, Nira Juanco es reportera de Fórmula 1 en Antena 3 TV y María Casas es directora de Comunicación de la productora 7 y Acción. Luis Pedro Arechederra, quien entró en el diario ABC, manifiesta que “fue un año increíble” que le permitió renovar y continuar en el periódico una vez finalizado su contrato en el marco del PPE.

Un año de contrato laboral
Una de las claves de este programa, según sus beneficiarios, es que se trata de un año de contrato laboral y “no de una beca de verano de tres meses”. César Estévez destaca que, durante ese periodo, tienes “margen de mejora y da pie a que te desarrolles como profesional”. Además, coincide con Casas y Juanco en que “la agenda y los contactos son fundamentales, sobre todo cuando estás empezando”. “Si no te sirve para quedarte en el medio, te abre la puerta para entrar en otro”, advierte.

Por su parte, Nira Juanco destaca que durante el año que dura el Programa el periodista “no está con las condiciones de un becario”, por lo que “te tratan como a un trabajador más”. Para Juanco, “lo que hace el PPE es introducirte en el mundo laboral y, si tú lo sabes aprovechar y exprimir, ese año te abre las puertas a una oportunidad que no creo que tenga casi nadie”.

Arechederra también considera “fundamental” la duración del contrato. Destaca que “todos hemos sido becarios dos o tres meses de verano y no te da tiempo a que te conozcan ni a nada”. Sin embargo, en un año, apunta el periodista de “ABC”, “te da tiempo a que te conozcan, a demostrar cómo eres, y si te lo curras, al final tienes tus frutos”. Para María Casas, “el problema de las becas es que el jefe que puede hacer que te quedes, está de vacaciones”.

De izda. a drcha., Luis P. Arechederra, Nira Juanco, César Estévez y María Casas. Foto: Pablo Vázquez / APM

Una iniciativa con gran reconocimiento
Desde el año 2000 en que comenzó el Programa, han sido numerosos los medios de comunicación que han participado. Los entrevistados coinciden en que las empresas conocen la reputación del PPE puesto que provee de buenos periodistas que han sido elegidos tras un proceso riguroso de selección. César Estévez comenta que “el punto de partida es muy bueno por la fama que arrastra este Programa”. Él y Casas señalan que los medios “son conscientes de que la APM les proporciona una periodista cualificado, que ha pasado unas pruebas y que no ha sido un estudiante cualquiera”.

Luis Arechederra cree que “este programa cobra mayor importancia” con la situación complicada que atraviesa la profesión. El redactor de Economía de “ABC” advierte de que “ahora en los periódicos no hay casi puertas para entrar salvo si se proviene del máster” del medio, por lo que explica que para él, el Programa Primer Empleo era “la única entrada en un periódico”.

Para Nira Juanco, el PPE “es lo mejor que se ha hecho hasta ahora y los universitarios lo necesitan”. Advierte de que “es muy complicado entrar con un sueldo digno en cualquier medio y con el tiempo suficiente para que te conozcan”.

Situación del periodismo
La profesión periodística atraviesa un momento difícil en el que el desempleo, los Expedientes de Regulación de Empleo, las rebajas salariales y las ofertas de trabajo precarias están siendo la tónica habitual de los últimos años. Además de deberse a la crisis económica, María Casas apunta que la situación del sector está agravada “por la crisis de credibilidad”, que está provocando que “la profesión esté muy menospreciada”. Según el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de febrero de 2013, los periodistas son de los profesionales peor valorados por los ciudadanos españoles.

Para César Estévez, “urge un relevo generacional” para que “entren nuevos aires” y la profesión “se pueda depurar”. Estévez apunta que “hay una crisis de ética profesional y el legado que heredan las nuevas generaciones no es bueno”. A la crisis económica y de credibilidad, Nira Juanco añade que existe “demasiada información” y “demasiado intrusismo en las redes sociales”.

Este Programa no sería posible sin el apoyo de las importantes empresas cofinanciadoras que lo respaldan como Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Bankia, Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), El Corte Inglés, Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (Enresa), Grupo Leche Pascual, Iberdrola, Repsol y Telefónica, que tras participar en sucesivas ediciones han entendido el valor de invertir en los jóvenes y mantener el compromiso con el futuro. Para la periodista de 7 y Acción, se debe apostar por el PPE “porque para que se haga periodismo de calidad se debe apostar por gente formada”. Por su parte, la reportera de Fórmula 1 señala que “hay que ayudar a la gente que se lo ha trabajado en la universidad”. Para Nira Juanco, “si se acaban iniciativas como esta, ¡apaga y vámonos!, exclama.

Casi el 90 % tiene trabajo
El Programa Primer Empleo de la APM ha facilitado ya su primer trabajo en importantes medios de comunicación de Madrid a más de dos centenares de colegas recién licenciados, de los cuales el 89,8 % continua teniendo trabajo. Esta cifra es otra muestra importante del éxito que constituye esta iniciativa, sobre todo si se tiene en cuenta la situación del sector periodístico. “Si la mayoría de los periodistas que han pasado por el Programa continúan trabajando es porque son personas que valen”, por lo que “hay que seguir invirtiendo dinero en esto”, dice Nira Juanco. César Estévez y Luis Arechederra advierten de que apostar por el Programa Primer Empleo es “una inversión en periodismo de calidad”.

El 16 de septiembre se abre la convocatoria para seleccionar a los jóvenes periodistas que formarán parte de la XIV edición del Programa Primer Empleo. María Casas aconseja a los nuevos beneficiarios “que se dejen la vida en ese año porque merece la pena”, puesto que será “su carta de presentación” para el futuro. Con vistas a la entrevista con el jurado, los cuatro periodistas recomiendan dejar a un lado los nervios y disfrutar del momento, ya que “no se trata de una cuestión de conocimientos, sino de ganas”. El jurado “busca a alguien que esté comprometido y dispuesto a aprovechar la oportunidad”, resalta César Estevez, quien explica que lo más importante es que sean conscientes de cómo está la profesión, en la que es difícil entrar a trabajar en un medio con un contrato y un salario digno nada más finalizar los estudios universitarios.

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