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Asamblea General Ordinaria de la APM

La Asamblea General de la APM aprueba por unanimidad el presupuesto para 2022

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De izq. a dcha.: Mónica Tourón, Juan Caño, Javier Olave y Miguel Ángel Noceda. Foto: APM

30/11/2021

12:40

Escrito por: APM

Juan Caño realizó un balance del segundo año de mandato de la junta directiva que preside.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) celebró su Asamblea General Ordinaria en la mañana del 30 de noviembre, en la que quedó aprobado por unanimidad el presupuesto de ingresos y gastos para el ejercicio 2022, con unos ingresos de 5.984.510 euros y unos gastos de 5.924.376 euros, un 5,4% y un 4,9% superior al Presupuesto de 2021, respectivamente, según señaló Miguel Ángel Noceda, vicepresidente 3.º para Asuntos Económicos de la APM. “El presupuesto persigue los objetivos de equilibrio presupuestario”, agregó Noceda, quien cree que, si se cumple lo presupuestado, “acabaremos el año con un excedente total positivo de 60.134 euros”.

En el apartado de ingresos totales de la Asociación, el incremento se refleja prácticamente en todas las partidas, especialmente en Formación, Patrimoniales y Premios APM. En cuanto a los gastos, el aumento se debe principalmente a lo relativo a personal, por la aplicación del IPC; a prestaciones sociales, y a amortizaciones y provisiones.

Ejecución del Presupuesto de 2021

Miguel Ángel Noceda también informó sobre la ejecución del Presupuesto de 2021. Al respecto, señaló que “satisfactoriamente hemos arrojado un excedente positivo de 164.955 euros y se prevé acabar el año en torno a los 200.000 euros positivos”, cuando lo presupuestado era “acabar el año con un excedente de 29.105 euros”. “La ejecución del ejercicio resulta bastante positiva, en gran parte debido a mayores ingresos de lo presupuestado y a una contención de los gastos”, explicó.

Formación y asesoría fiscal y contable

En su valoración del año 2021, el presidente de la APM, Juan Caño, comentó que “las cuentas no solo están cuadradas, sino que muestran un excedente positivo”. Tras el parón obligado por la pandemia, las actividades “se han reanudado con gran brío, especialmente en el área de formación”. En los últimos meses, la APM ha organizado cursos que han contado con un gran interés con el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Ceseden y la Escuela Diplomática. Asimismo, recordó Caño, se acaba de suscribir un acuerdo de colaboración con Radiotelevisión Española para cooperar en materia de formación en periodismo y comunicación audiovisual. Para la Asociación, señaló su presidente, “cada vez está más claro que la supervivencia del periodismo depende en gran parte de la formación de los profesionales y esa formación debe ser continua y permanente, tal como ya advirtieron nuestros padres fundadores hace 126 años al constituir la Asociación de la Prensa de Madrid”.

Entre los hechos relevantes, Caño destacó que, en lo que llevamos de año, han ingresado en nuestra Asociación 135 nuevos miembros, de los que 92 son mujeres y 44, hombres. “Se confirma así la imparable feminización de nuestra profesión, que también atestigua el Informe Anual de la Profesión Periodística, 2021” y que será presentado el próximo 15 de diciembre.

Durante los últimos meses, informó Caño, la APM ha reforzado su departamento de Asesoría Fiscal y Contable para periodistas autónomos, que junto con los servicios de asesoría legal, “proporcionan una ayuda fundamental para los compañeros freelances”.

Otro logro, tras numerosas gestiones de la FAPE y de la APM, ha sido que el Ministerio de Hacienda cree un epígrafe específico para los autónomos que les facilitará la tarea de hacer sus declaraciones del IAE y obtener algunas importantes deducciones.

Alfabetización mediática de los jóvenes

Caño también anunció que la Asociación está preparando unos talleres sobre alfabetización mediática dirigidos a los más jóvenes. “Estamos convencidos de que la epidemia de la desinformación solo puede prevenirse con la educación desde temprana edad en el uso de los diferentes medios de comunicación”. Para el presidente de la APM, “frente a la desinformación, información, pero información con mayúscula: verificada, priorizada y contextualizada”.

Finalmente, antes de dar comienzo la Asamblea, el presidente de la APM quiso felicitar a los asociados Fernando Lara, por haber sido investido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, recientemente, y a Francisco Serrano, también directivo de la APM, que acaba de obtener la Cátedra de Periodismo en la Universidad CEU San Pablo.

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