Cerca de 600 jóvenes madrileños participan en los 'Talleres de fomento de lectura de prensa 2020'

14/01/2021

La iniciativa de la APM y la Fundación ”la Caixa” ya ha llegado a más de 17.600 alumnos desde 2009.

Cerca de 600 jóvenes madrileños, de entre 13 a 17 años, han participado en los “Talleres de fomento de lectura de prensa en la escuela 2020”, un programa de alfabetización mediática promovido por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Fundación ”la Caixa”, y que en 2020 ha sido distinguido con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Jornada 'Fomento de la lectura de prensa 2020', celebrada en junio en la sede de la APM. Foto: Miguel Berrocal / APM

Cómo combatir la desinformación y promover un consumo responsable y crítico de los medios de comunicación han sido los ejes centrales de esta duodécima edición, en la que se les ha facilitado a los alumnos herramientas y recursos que les permitan discernir una información veraz y contrastada de una falsa o un bulo.

Vivimos un momento de sobreabundancia informativa, que a menudo genera confusión en la ciudadanía y dificulta la distinción de lo que es verdad de lo que no lo es. Por este motivo y dado el contexto de crisis sanitaria en que nos encontramos, la duodécima edición de estos talleres también ha hecho especial hincapié en la importancia de un consumo responsable y con espíritu crítico de los medios de comunicación.

Jornada 'Fomento de la lectura de prensa 2020', celebrada en la sede de la APM en noviembre. Foto: Elena Hidalgo / APM

A través de ejercicios prácticos y didácticos, siete periodistas de la APM han sido los encargados de fomentar entre los alumnos la reflexión sobre la actualidad informativa, explicar qué es una noticia, cómo funcionan los medios, qué intereses intervienen en la elaboración de la información, la influencia de las redes sociales o cómo distinguir lo que es información de lo que es opinión, publicidad y entretenimiento.

Las circunstancias vividas durante 2020 por la crisis sanitaria de la COVID-19 han dificultado la celebración de muchos de estos talleres, debido al cierre de los centros durante buena parte del año y a las restricciones de aforo. Aun así, se ha realizado un esfuerzo importante desde la APM y la Fundación “la Caixa” para hacer llegar, un año más, esta iniciativa educativa a los alumnos de la Comunidad de Madrid, bien de forma presencial o telemática. En total, en esta edición han participado 594 alumnos de doce centros educativos de Madrid.

Cuatro nuevos centros escolares

Jornada celebrada en diciembre en el Liceo Italiano.

La duodécima edición ha llegado por primera vez a cuatro nuevos centros escolares, entre los que se encuentran el IES Juan de Herrera, IES San Fernando, el Liceo Francés y el Colegio Nuestra Señora del Pilar. Además, la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid acogió tres sesiones de estos talleres con alumnos del Conservatorio Profesional de Danza Fortea, el IES Cervantes, el Colegio de la Asunción Vallecas y el Colegio Nuestra Señora del Pilar. Estas jornadas contaron con la participación del entonces director de ABC, Bieito Rubido, y del director de El Mundo, Francisco Rosell.

Este proyecto educativo, que desarrolla desde 2009 la APM y la Fundación ”la Caixa”, a través de eduCaixa, ha llegado ya a más de 17.600 alumnos y 76 centros educativos de la Comunidad de Madrid. En esta última edición, los periodistas encargados de impartir los talleres han sido Patricia Escribano Úcar, Carolina Fernández Castrillo, Lucía Herranz del Toro, Juan Luis Luaces Fandiño, Blanca Ramos Jarque, Raquel Rodríguez Silveira y Ana Solanes Cañada.

Noticias relacioandas