Fundada en 1895

Celebrada la segunda sesión del Club de Lectura APM-SEDIC

15/12/2025

19:35

Escrito por: APM

'La rampa', de Carmen de Burgos, ha sido el libro elegido para el segundo encuentro del Club, en el que han intervenido Juan Manuel Bernardo y Yolanda de la Iglesia y que ha contado con la asistencia de José Francisco Serrano Oceja.

Momento de la segunda sesión del Club de Lectura APM-SEDIC. Foto: Fernanda Muñoz / APM

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC) han celebrado en la tarde de hoy, 15 de diciembre, la segunda sesión del Club de Lectura, encuentros que se llevarán a cabo mensualmente entre los asociados de ambas instituciones, quienes comentarán e intercambiarán sus impresiones sobre el libro seleccionado para cada sesión.

Juan Manuel Bernardo, responsable del Archivo y Biblioteca de la APM y vocal de la Junta Directiva de SEDIC, fue el encargado de introducir la autora del libro seleccionado para esta segunda sesión: La rampa, de Carmen de Burgos. 

Yolanda de la Iglesia y Juan Manuel Bernardo. Foto: Fernanda Muñoz / APM

Asimismo, participaron José Francisco Serrano Oceja, archivero-bibliotecario de la Junta Directiva de la APM y presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM, y, como moderadora, Yolanda de la Iglesia Sánchez, responsable del Repositorio institucional y Biblioteca Electrónica del Instituto Cervantes, 

Las sesiones se celebrarán en la Biblioteca de la APM (Sala Larra), y se extenderán hasta mayo de 2026, con una periodicidad mensual y en horario de 18:00 a 19:30 horas.

Leyendo a los periodistas de la APM

El Club de Lectura APM-SEDIC nace con los objetivos de fomentar e incrementar el uso de las bibliotecas relacionado con los medios de comunicación; crear un espacio común que permita las relaciones entre los distintos miembros de ambas asociaciones profesionales; apoyar y promover el hábito de la lectura y de conversación entre los lectores, y favorecer el conocimiento, la comunicación y las relaciones interpersonales.

Con el título de “Leyendo a los periodistas de la APM”, en el Club de Lectura se comentarán libros escritos por periodistas que han pertenecido a la APM, como Chaves NogalesEmilio Carrere, Josefina Carabias, Ramón J. Sender, Armando Palacio Valdés, Azorín, Blasco Ibáñez, Valle-Inclán, Torrente Ballester y Cela. La primera sesión tuvo como protagonista a Concha Espina, a la que se ha unido como segunda protagonista en esta sesión Carmen de Burgos. El coordinador realizará una breve introducción al principio de cada sesión para mostrar el expediente en la Asociación de la Prensa del escritor, así como sus libros dedicados y conservados en la Biblioteca de la APM. Las jornadas tienen un aforo máximo de 24 asistentes entre miembros de ambas instituciones.

Asistentes al Club de Lectura APM-SEDIC. Foto: Fernanda Muñoz / APM

Contenido relacionado: