Inicio - APM Inicio - APM

Cómo conseguir cobrar por los contenidos informativos en internet

 A título individual, los periodistas deben crear su propia marca, mientras que la profesión en general tiene que recuperar la reputación y la credibilidad entre los ciudadanos-clientes, según se dedujo en la cuarta sesión del Laboratorio de Periodismo de la APM, entre otras conclusiones.

Como recordó Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), salvo el de “The Guardian”, el resto de los directores de grandes medios que recibieron los documentos de Wikileaks tienen claro, en mayor o menor medida, que el futuro pasa por cobrar los contenidos informativos, según apuntaron en un encuentro celebrado la pasada semana. La pregunta que surge inmediatamente es qué hay que hacer para lograr que la audiencia pague por ellos, y sobre esta cuestión, entre otras muchas, se reflexionó durante la cuarta sesión del Laboratorio de Periodismo de la APM, que tuvo lugar el 25 de febrero en la sede social de la APM.

Según Víctor Márquez, director de Comunicación de la Fundación Rafael del Pino, los modelos de negocio existentes en las empresas de comunicación han quedado obsoletos. En su opinión, “hay que crear un nuevo modelo, que apuntará más hacia los contenidos que hacia los soportes”.

Benito Castro, miembro fundador de la Asociación Evento Blog España, consideró que existe “una enorme incertidumbre en cuanto a lo que significa negocio en las empresas periodísticas. Si hay una cosa clara, esa es que los profesionales se tienen que adaptar rápidamente a las nuevas herramientas, que van a traer nuevos horizontes profesionales. Porque de lo que se trata es de informar sea por un canal o por otro”, explicó.

Para Rosa Matías, directora de Proyectos de Wellcomm, consultora que elaboró el estudio “Perspectivas de la comunicación 2011”, en torno al que giró este Laboratorio, las empresas de comunicación no se han portado como tales, “solo se han comportado como empresas en los recortes de personal”, aseveró. Matías alertó de que, a diferencia de otros muchos sectores económicos que han realizado grandes esfuerzos para reinventarse, en el periodístico “no se ha hecho eso y lo vamos a pagar”. “Hay muchas oportunidades para los periodistas”, dijo Silvia Cobo, promotora del BCN MediaLab, “pero los modelos de negocio están cambiando, y eso está repercutiendo en nuestras nóminas, que cada vez serán menos nóminas”.
Los presidentes de la FAPE y la APM, entre otros ponentes. Foto: Elena Hidalgo / APM
En palabras de Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), “la crisis es de los empresarios de la comunicación, que no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías, no de los periodistas. Y ahora lo pagamos nosotros”. Una asistente remató ese planteamiento con una afirmación: “Qué paradoja: hay un periodismo sin periodistas y periodistas sin periodismo”.

Nichos de mercado en internet

Joaquín Moral, director general de la consultora Oerreeme, aseguró que “lo importante es el concepto de marca, personal y de empresa. Actualmente, quien marca la agenda [informativa] es el propio mercado, no los periodistas; por lo tanto, los periodistas tienen que convertirse en un producto, en una marca, para saber vender su información”. “Hay muchos nichos en internet, hay un nicho para la calidad y otro para el consumo”, agregó Moral. “Internet tiene espacio para todos, pero eso no significa que se consuma todo”, le contestó Fernando Álvarez, autor del blog “Desde la trinchera”.

Para convertirse en preferencia de consumo de la audiencia, Tíscar Lara, vicedecana de Cultura Digital de la Escuela de Organización Industrial (EOI), abogó por recuperar la reputación y la credibilidad para salvar el desapego de la sociedad. “Si algo hace necesaria esta profesión es la confianza del público. Y ahí tenemos un déficit muy importante, en el que las nuevas tecnologías sí que nos dan una gran oportunidad de acercarnos a la sociedad”, estimó. Y añadió: “La apuesta es vender contenidos pero creando valor, porque sí se pagará por determinadas cosas. Hay que educar al usuario para que tenga una dieta de contenidos de calidad”.

Sonia Franco, directora de Comunicación de la Asociación Empresarial Eólica, coincidió con Tíscar Lara: “De las revoluciones suele salir algo mejor, y yo quiero creer que lo que va a triunfar es el buen periodismo y los buenos periodistas. Sí se va a pagar por cosas, no por la mayoría. Será el lector quien decida, y lo que querrá será contenidos de calidad, periodismo a la carta”, vaticinó.

Conclusiones de la cuarta sesión del Laboratorio de Periodismo de la APM
– El sector periodístico está en un momento de cambio de modelo de negocio, en transición, con muchas incertidumbres.
– Es necesario buscar nuevos nichos de mercado para la información.
– Hay que construir y trabajar en el concepto de la dieta de información de calidad para educar a las audiencias.
– La importancia de las nuevas herramientas con las que cuenta la profesión periodística es elevada, pero más aún tienen los contenidos.
– No todo vale: hay que eliminar por completo esa máxima equivocada de que “todo vale para ganar audiencia”.
– El periodista también tiene que pensar en el marketing y en el negocio de modelo de su empresa.
– La principal tarea del periodista es recuperar la reputación y la credibilidad, no dejando nunca de lado su función social. 


Perspectivas de la comunicación 2011 en PDF

 

Descargar Perspectivas de la comunicación 2011 de la web

 

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.