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Cerca del 60 % de los directores de comunicación en España son licenciados en Periodismo

31/07/2014

12:01

Escrito por: APM

En los últimos años, el papel del dircom ha adquirido más peso en la estrategia empresarial y en la mayoría de las compañías ya dependen directamente del primer nivel ejecutivo.

El número de periodistas que ocupa puestos directivos de comunicación ha aumentado significativamente en los últimos años. Así se desprende del último estudio realizado por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) y publicado en el "Anuario de la Comunicación 2014". Según los resultados de las encuestas realizadas, el 57,28 % de los directores de comunicación de las empresas españolas está licenciado en Periodismo.

La evolución de este dato en los últimos años es bastante relevante. En el año 2000, el porcentaje era de un 29,5 % y, en 2010, de un 35,3 %. Además de periodistas, también ocupan puestos de directivo de comunicación profesionales licenciados en Publicidad y Relaciones Públicas, un 12,68 %; licenciados en Ciencias Económicas y Empresariales, un 6,57 %, y licenciados en Derecho y Ciencias Jurídicas, un 6,1%.

En líneas generales, el estudio de Dircom de 2014 ofrece algunos datos sobre la evolución del desempeño de los profesionales de la comunicación en las empresas españolas. Así, destaca la creciente relevancia de los directores de comunicación en las empresas, su profesionalización y el impacto de las redes sociales en el trabajo diario.

El rol del dircom

En los últimos años, el papel del responsable de comunicación en España ha cobrado una mayor relevancia y ya no se limita a la gestión de la comunicación, sino que ha adquirido más peso en la estrategia empresarial. Según la encuesta, cuyo universo es de 214 empresas, el porcentaje de dircoms que dependen del primer nivel ejecutivo (presidente, director general o consejero delegado) ya supera el 84 %. Cuando se realizó la primera encuesta en el año 2000, este porcentaje no llegaba al 40 % y, sin embargo, en 2010 ya alcanzaba el 75 %.

Uno de los aspectos que determinan este cambio creciente es su participación en el comité de dirección y su capacidad para tomar decisiones. El estudio refleja que casi el 83 % dice asistir a las reuniones del comité de dirección. No obstante, se advierten responsabilidades dispares: solo el 47 % asiste siempre y cuenta con voz y voto a la hora de tomar decisiones estratégicas; el 16 % solo acude en ocasiones y cuenta con voz pero no con voto; el 12 % también asiste de forma ocasional y tiene derecho a voto, y el 6 % está incluido de forma permanente y cuenta con voz, pero no con voto.

Presentación del 'Anuario de la Comunicación 2014'. Foto: M. A. Benedicto / APMEl informe de Dircom también refleja algunas conclusiones sobre el impacto de la crisis económica en la actividad profesional de los directores de comunicación. Así, recoge que solo el 24,7 % de las empresas encuestadas en 2014 señalan que la crisis ha influido poco dentro de su compañía. Para el resto, ha supuesto la toma de decisiones diferentes tanto en la planificación anual como en su día a día. Asimismo, más de un 31 % de los encuestados admiten que la crisis ha significado una reducción notable del presupuesto dedicado a comunicación y un 21 % advierte de una reducción de personal del departamento y en el número de proyectos e iniciativas a llevar a cabo.

El dircom y las redes sociales
El impacto de las redes sociales en el trabajo diario de los responsables de comunicación también ha sido creciente en los últimos años. Este hecho responde, según el estudio, al esfuerzo de las empresas para mejorar su presencia dentro de la estrategia de comunicación digital y para su internalización. En este sentido, el informe destaca que más del 84 % de las empresas han incrementado su presencia en redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube. Igualmente, más del 82 % ha renovado o actualizado su página web corporativa. Finalmente, el estudio también resalta que se ha impulsado la gestión de blogs corporativos y la gestión de aplicaciones para dispositivos móviles.

 

 

 

 

 

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