Inicio - APM Inicio - APM

Celebrada en la APM la mesa redonda ‘La Democracia en Europa: ¿en crisis?’, de la Universidad Europea

Momento de la mesa de debate. Foto: APM

La sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) acogió el 23 de noviembre la mesa redonda “La Democracia en Europa: ¿en crisis?”, organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea de Madrid (UEM), en colaboración con la Comunidad de Madrid y la APM, dentro de unas jornadas sobre el futuro de la Unión Europea.

El acto fue presentado por Mónica Tourón, secretaria general de la APM. Y estuvo moderado por María Rey, vicepresidenta 1.ª para Asuntos Profesionales de la APM y periodista de Telemadrid, quien recalcó que “hay varias crisis que se están cruzando, no sé si solo de la democracia, sino de los propios valores democráticos”.

En su intervención previa al debate, Francisco García Pascual, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UEM, se mostró “convencido de que las universidades vamos a seguir estrechando lazos con la Asociación de la Prensa de Madrid”. Asimismo, agradeció a la APM “su trabajo y su esfuerzo por la dignidad laboral y la libertad de opinión” de los periodistas.

Introdujo la mesa de debate Miguel Ángel Muñoz, subdirector general de Cooperación con el Estado, la Unión Europea y de la Acción Exterior; y participaron en ella Francisco Aldecoa, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Movimiento Europeo; Raquel Rebeca Cordero, profesora titular de Sociología y experta en Relaciones Internacionales de la UEM; Susanne Gratius, directora del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid; Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano, y Pablo Simón, politólogo y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid. Asimismo, contó como relator con José María Peredo, catedrático de Comunicación y Política Internacional de la UEM.

La libertad de información y de prensa, pilares básicos de la democracia europea

Instantánea del Salón de Actos de la APM durante el debate. Foto: APM

En su presentación, Mónica Tourón se centró en la relevancia de la libertad de información y de prensa, como pilares básicos de la democracia: “Somos el cauce que transmite lo que está pasando, para crear espíritu crítico, denunciar actuaciones que atenten contra los derechos fundamentales o guiar a los ciudadanos en su uso de las instituciones, servicios o incluso su ocio y entretenimiento”.

La secretaria general de la APM recordó que “las mentiras, verdades a medias, insultos y descalificaciones proliferan en una sociedad en la que el tiempo no existe para pararse a contrastar, comparar y desenmascarar los bulos”. Consideró que es un “verdadero peligro” que “cualquiera pueda colgar un vídeo, una foto o hacer un comentario, sea o no cierto, y falsear o inventarse la realidad por venganza, intereses económicos o políticos, desconocimiento o, simplemente, diversión”.

Por todo ello, “es necesario detectar los peligros y plantear las medidas a tomar para atajarlos”, contando “con la voluntad de todos: emisores, ciudadanos e instituciones y poderes públicos”.

Así, según concluyó Tourón, “los emisores hemos de difundir información veraz, contrastada y ética; los ciudadanos saber distinguir entre el aluvión de información, y las instituciones y poderes públicos poner los medios de control y seguridad para evitar esta proliferación de bulos, fake news, deep fakes, descalificaciones, acusaciones e insultos que amenazan seriamente uno de los derechos en los que se asienta la democracia: el derecho a la información”.

(0) Comentarios

Deja una respuesta