Asociaciones de periodistas de Castilla-La Mancha piden compromiso a los partidos políticos sobre la radio televisión autonómica
Exigen la creación de un Consejo de Informativos en el que “se dé representación" a las asociaciones de la prensa de esta comunidad autonómica.
La Federación de Periodistas de Castilla-La Mancha solicita a todas las fuerzas políticas que concurren a las elecciones autonómicas del domingo, 24 de mayo, que “apoyen el cambio necesario e imprescindible en la función social que debe ejercer el ente público autonómico Radio Televisión Castilla-La Mancha” (RTVCM), según un comunicado.
Las asociaciones señalan que el proceso electoral del 24 de mayo “tiene que ser el punto de inflexión que ponga fin a la deriva que ha tomado este medio de comunicación” autonómico.
Lamentablemente, dice la nota de las asociaciones, desde su creación la televisión pública autonómica, “que debió ser un referente de calidad, ha adolecido de falta de pluralidad e independencia informativa. Un grave problema que lejos de corregirse ha ido aumentando de manera exponencial en los últimos años”.
Las asociaciones de periodistas rechazan, como han criticado en otras ocasiones, que el ente público “siga siendo un instrumento de propaganda política y reclaman a los diferentes candidatos que favorezcan y apoyen una radiotelevisión pública de calidad, que cumpla la función de servicio público con veracidad, honestidad, pluralidad e independencia”.
Al mismo tiempo, las asociaciones profesionales instan a las fuerzas políticas a “respetar la independencia y profesionalidad de los periodistas que trabajan en el ente autonómico y a que termine el aislamiento y menoscabo al que se ha sometido a muchos de ellos”. Asimismo, exigen la creación de un Consejo de Informativos en el que “se dé representación a este colectivo en tanto se crea el colegio profesional de periodistas como los que ya existen en varias comunidades autónomas y al que no renunciamos”, concluye la nota.
Fuente: Comunicado de la Asociación de Periodistas de Albacete.
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