Inicio - APM Inicio - APM

Archivada la querella de Sito Miñanco contra el periodista de TVE Xaquín López

Captura del Telediario de TVE del 15 de abril de 2015.

El Juzgado de Instrucción N.º 29 de Madrid acordó el sobreseimiento de la causa por injuria presentada por José Ramón Prado Bugallo, más conocido como “Sito Miñanco”, contra el periodista de TVE Xaquín López por un reportaje que informaba sobre el blanqueo de capitales.

El juez instructor del caso acordó el sobreseimiento tras considerar que no está debidamente justificada “la perpetración de los referidos ilícitos penales, y no ser subsumibles los hechos relatados en el reportaje del periodista querellado”, que fue emitido en el Telediario de TVE el 15 de abril de 2015. La resolución señala que “se ha constatado que la información fue oportunamente contrastada a través de fuentes judiciales, policiales y periodísticas”.

El auto señala que el juez estima el recurso de reforma planteado por el periodista contra la resolución de 8 de enero de 2018 que acordaba la continuación de la causa por los trámites de procedimiento abreviado, el cual el magistrado revoca y deja sin efecto.

En octubre de 2015, la Audiencia Provincial de Madrid archivó otra querella por calumnias contra el mismo periodista de TVE.

Cabe recordar que la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ya amparó al periodista Xaquín López, en septiembre de 2015, en relación con “los intentos del narcotraficante gallego Sito Miñanco, de impedir su libre ejercicio del periodismo con la presentación de varias querellas criminales por presuntas calumnias”.

En su escrito de amparo, la APM rechazaba tales intentos y respaldaba plenamente la tarea periodística de López, reportero de investigación de los telediarios de TVE, que está especializado en asuntos de crimen organizado, mafias internacionales y narcotráfico.

Noticias relacionadas:

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.