La Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) ha abierto la convocatoria de la cuarta edición de los Premios de Periodismo Javier Navarro, cuyo objetivo es promover y reconocer la labor de los periodistas en la divulgación y acercamiento a la opinión pública de la contribución de la Propiedad Industrial.
Este premio está dirigido a todos aquellos profesionales del periodismo que hayan publicado, en medios impresos, audiovisuales o digitales, algún trabajo – de cualquier género periodístico- que haya aportado un enfoque relevante sobre la importancia de las marcas, contra las infracciones y las falsificaciones, o en relación con la Propiedad Industrial, durante el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2024 y el 30 de noviembre de 2025, día en el que se cerrará el plazo para presentar nuevas candidaturas.
Este año se establecen cuatro categorías: Trabajos periodísticos difundidos en medios generalistas y económicos nacionales (escritos digital y papel), trabajos periodísticos difundidos en medios especializados en información jurídica (incluidos los suplementos y especiales de diarios y revistas de información general y/o económica), trabajos periodísticos difundidos en medios audiovisuales (de ámbito nacional, regional y local) y trabajos periodísticos difundidos en medios dirigidos a audiencia local y/o regional (escritos digital y papel).
Los ganadores de cada categoría recibirán un premio de 2.500 euros y una escultura conmemorativa.
Temática
La temática de los trabajos presentados a los premios deberá girar en torno a alguna de las siguientes áreas:
- El valor de la marca como bien intangible y fundamental para las empresas.
- La aportación de los titulares de marcas a la economía y la sociedad españolas en términos de: empleo, exportaciones, innovación, impuestos, etc.
- Los grandes perjuicios provocados por las falsificaciones en cualquier sentido: ventas, empleo, consumidor, seguridad, etc.
- La labor de las instituciones públicas, empresas, asociaciones y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la lucha contra los delitos contra la PI.
- Los retos y los desafíos a los que se enfrentan las compañías para la gestión de su Propiedad Industrial en relación con las redes sociales o la inteligencia artificial, entre otros nuevos escenarios.
Se establece un límite máximo de tres trabajos por autor o autores. Los trabajos podrán ser presentados por el propio interesado, o por el director u otro responsable del medio en el que hayan sido difundidos.
En todos los trabajos presentados, o en el correo electrónico en el que se mande el trabajo presentado, debe figurar la siguiente información del autor/autores: nombre y apellidos, número de DNI o pasaporte, dirección postal y de correo electrónico y número de teléfono. Y, de forma opcional y voluntaria, se podrá incluir un resumen de la pieza.
Esta información se remitirá exclusivamente en soporte digital al correo electrónico [email protected].
El jurado, que emitirá su fallo en el mes de enero de 2026, estará formado por profesionales del mundo de la marca y la Propiedad Industrial, así como de la comunicación.
Bases de los IV Premios de Periodismo Javier Navarro
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