Inicio - APM Inicio - APM

Alfonso Armada: ‘Los periodistas no somos enemigos del pueblo’, lo son ‘la mentira y la manipulación’

“Nunca imaginé, cuando empecé a soñar con ser periodista, que algún día sería tachado de enemigo del pueblo”. Con estas palabras comienza el prólogo del último Informe Anual de Reporteros Sin Fronteras España (RSF), escrito por su presidente Alfonso Armada. Un informe que “vuelve a ser muy poco halagüeño” ya que, en palabras de Armada, “soplan malos vientos para la libertad de prensa en el mundo, porque soplan malos vientos para la libertad”.

Imagen de Quim Llenas para RSF España.

Durante la presentación, celebrada el 8 de febrero en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), su presidenta Victoria Prego, alabó el trabajo realizado por Reporteros Sin Fronteras, calificándolo de “capital e irrenunciable” al poner de manifiesto y desplegar “una panorámica estremecedora sobre situación que padece la prensa en el mundo”. El trabajo de la organización, añadió, “permite que los interlocutores sean conscientes de la realidad y que se fomente la resistencia contra la represión”.

Más de 80 periodistas asesinados y 348 encarcelados

El año 2018 estuvo “marcado por una escalada de ataques contra periodistas” de tal manera que, recordó Armada, la revista Time eligió “Persona del año” a los “guardianes” de la libertad de prensa, poniendo como ejemplo “a periodistas que esgrimen la necesidad democrática básica de que los ciudadanos sepan, no solo lo que ocurre a su alrededor, sino lo que está detrás de las noticias”.

Según RSF, en 2018 al menos 80 periodistas fueron asesinados y 348 informadores fueron detenidos por realizar su trabajo en todo el mundo. Armada destacó países como Turquía, China o Irán, como las mayores cárceles de periodistas del mundo, mientras que “Siria o Yemen se han convertido en auténticos agujeros negros informativos, donde no se sabe a ciencia cierta qué está ocurriendo, debido a la persecución hacia los reporteros en medio de estos conflictos”.

El presidente de RSF citó algunos ejemplos concretos, como el “inaudito asesinato” del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul y que dio “visibilidad a decenas de otros periodistas que han pagado con sus vidas su compromiso con la sociedad, es decir, con la verdad”.

“La vida del mensajero vale tan poco, con tanta frecuencia”, dijo, como demuestra un año más el número de periodistas asesinados en México con absoluta impunidad y donde “la prensa se ve azotada de manera constante por la violencia proveniente de tan diferentes frentes”, añadió Armada.

También se refirió al presidente estadounidense, Donald Trump, como ejemplo de los “animadores de la violencia o desprecio hacia los periodistas, que este año ha explotado su término fake news, copiado a escala mundial tanto en regímenes autoritarios como en democracias”.

Imagen de Quim Llenas para RSF España.

Alfonso Armada advirtió de que es necesario poner fin a esa tendencia de convertir a los periodistas en enemigos del pueblo o en el enemigo a batir: “Ni el periodismo ni los periodistas somos enemigos del pueblo. Los enemigos del pueblo son lo contrario del periodismo: la mentira y la manipulación”.

Pepa Bueno: ‘Ha llegado el momento de decir basta’

Como cada año, con la directora y conductora del programa “Hoy por Hoy” de Cadena Ser, Pepa Bueno, fue la encargada de conducir la presentación del Informe Anual 2018.

Haciendo referencia a las palabras de Armada sobre los periodistas vistos como enemigos del pueblo, Bueno señaló que dicha percepción “da en el clavo del salto cualitativo que se ha producido en los últimos tiempos”. “Al periodista enemigo del poder se le secuestra, se le persigue, se le encarcela o se le mata, pero mantiene su capacidad de contrapeso e influencia”. Sin embargo, explicó, al periodista concebido como “enemigo del pueblo”, además “se le puede descalificar integralmente y hacerle perder esta capacidad”. “Hay solo un paso entre ser enemigo del pueblo y no ser necesario”, advirtió la periodista. “Es un salto cualitativo enorme y peligrosísimo”, por lo que “ha llegado el momento de decir basta” y “distinguir lo que es periodismo de lo que no es y, a partir de ese momento, defender la necesidad del periodismo”, aseveró.

En la presentación del Informe también participaron el periodista nicaragüense del diario La Prensa Eddy López, la corresponsal de RSF en Venezuela, Elsa Piña, y la fotorreportera freelance Maysun. Eddy López explicó las acciones que está llevando a cabo el Gobierno nicaragüense para silenciar a los medios desde las manifestaciones que comenzaron en abril de 2018. Advirtió de que, en la actualidad, “no se puede ejercer el periodismo en Nicaragua. La libertad de prensa está siendo asesinada en mi país”.

Acciones que se repiten en el caso de Venezuela donde, según la periodista Elsa Piña, llevan “20 años con el desarrollo de un guion” que consiste en “un cerco sistemático para controlar el flujo informativo” y donde el Estado puede ordenar detenciones, agresiones y deportaciones. En la actualidad, comentó, internet es clave para llegar a la información libre en su país, pero esto puede dejar de ser así porque “ha transcendido que existe un anteproyecto de ley sobre el ciberespacio para controlar la red”, informó.

Las condiciones del periodista ‘freelance’

La fotorreportera Maysun hizo hincapié en las condiciones para los periodistas freelance, que suelen ser “más precarias y vulnerables” en este contexto al no tener un medio en el que puedas encontrar cobijo. Asimismo, señaló que un sector de las redes sociales ha provocado que se pierda la veracidad de la información y se fomente la desconfianza en el periodista. Un discurso alimentado, como hacía mención anteriormente Armada, por gobiernos que “buscan desacreditarnos y quitarnos peso”.

Accede aquí al Informe Anual 2018

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.