En el salón de actos de la Sociedad Económica Matritense, situado en el edificio de la Torre de los Lujanes de Madrid, se celebró el 31 de mayo de 1895 la reunión de los socios fundadores para elegir su Junta Directiva. Explicados por el presidente los trabajos realizados y leídas por el secretario Boccherini las actas y la lista de socios, comenzó la votación, que debía efectuarse en dos veces, con arreglo a los estatutos. El presidente de la Comisión, Alfredo Vicenti, propuso que para abreviar se eligiese por aclamación al presidente, y así se hizo con el beneplácito de todos, siendo proclamado para dicho cargo Miguel Moya.
Acto seguido, se procedió a la votación por papeletas para la designación de los socios que debían conformar el resto de la Junta, resultando elegidos para los cargos los candidatos que formarían la primera Junta Directiva de la historia de la Asociación:
Presidente, Miguel Moya; vicepresidente primero, Guillermo Rancés, director del El Tiempo; vicepresidente segundo Conrado Solsona, redactor de La Correspondencia de España; censor Alfredo Vicenti, director del El Globo; tesorero Rafael Gasset, director del El Imparcial; secretario primero Fernando Boccherini, redactor de El Día; secretario segundo Eduardo Muñoz, redactor de El Imparcial; vocales Ramón de Cárdenas redactor de La Época (92 votos) -que meses más tarde sería nombrado primer bibliotecario de la Asociación-, Mariano Perpén, director de La Agencia Madrileña (87 votos), Antonio Martínez Soto de El Liberal (81 votos) y Fernando Soldevilla redactor de La Correspondencia de España (81 votos).
En la reunión no hubo discusión. Se otorgó por unanimidad un voto de gracias a la comisión ejecutiva y otro a la Sociedad Económica, que había facilitado el local, y se dio por terminado el acto a las doce menos cuarto de la noche.
Juan Manuel Bernardo Nieto
Archivo y Biblioteca de la APM
Enlaces relacionados
Comentarios